La BBC ha rechazado dejar de utilizar el nombre Estado Islámico para referirse al grupo yihadista suní que arrasa en Siria e Irak, por considerar que la cadena británica debe ser imparcial, según informa este jueves el diario The Times. El rechazo está contenido en la respuesta dada por el director general de la BBC, Lord Hall, a una solicitud hecha en una carta por 120 diputados británicos, en la que éstos solicitan que la emisora no utilice el término EI y se refiera al grupo con el acrónimo árabe Daesh, nombre que el grupo yihadista al parecer detesta.
Hall ha argumentado que el nombre alternativo es "peyorativo" y hay un riesgo de que la emisora pueda dar la "impresión" de apoyar a los grupos que se oponen al grupo yihadista, por lo que es necesario "preservar la imparcialidad de la BBC".
El diario The Times afirma haber tendido acceso a la misiva que Hall envió a los parlamentarios después de que éstos, entre ellos el nacionalista escocés Alex Salmond y el alcalde de Londres, Boris Johnson, firmasen una carta abierta para pedirle a la BBC un cambio en la terminología del grupo yihadista. En su respuesta, el director general afirma que la emisora utilizará el término "el grupo del Estado Islámico" para dejar claro que no es un estado reconocido y también se referirá a sus miembros, según el contexto de la información, como extremistas o militantes.
Daesh es un nombre que al grupo yihadista no le gusta y que es utilizado por la mayoría de los países árabes y Francia. El primer ministro británico, David Cameron, había pedido hace unos días a la BBC que evitase llamar Estado Islámico al movimiento yihadista suní al considerar que ello les da "credibilidad". Cameron expresó su frustración por que la prensa se refiera al grupo con ese apelativo y recomendó precederlo de "el autodenominado" o utilizar el nombre completo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).