La cobertura que realizó Televisión Española de las primarias del PSOE ha vuelto a generar polémica en el seno de la corporación. Su Consejo de Informativos ha criticado que los responsables de los telediarios de La 1 decidieran suspender el avance de cuatro minutos que estaba previsto emitirse en la noche del domingo para detallar los resultados definitivos de la votación y el discurso del ganador. Eso privó a los espectadores de la cadena generalista de conocer la reacción del nuevo secretario general de los socialistas, que sí se retransmitió en Telecinco, Antena 3 y La Sexta.
Mientras los principales canales de la competencia interrumpieron su programación para ofrecer las palabras del vencedor –Telecinco retransmitía Supervivientes y Antena 3 el filme Al Límite, La 1 decidió ofrecer el programa Masterchef sin cortes y trasladó la actualidad informativa al Canal 24 Horas, con una mucho menor audiencia que su cadena generalista.
En opinión del Consejo de Informativos, hechos como éste “demuestran cada vez con más fuerza la necesidad urgente de la reforma de RTVE para dotarla de la calidad y la independencia que los ciudadanos se merecen”.
Fuentes oficiales de RTVE quitan hierro a esta polémica y aseguran que el Telediario 2 se alargó hasta las 22.10 horas, cuando habitualmente finaliza a las 21.50. Inciden, además, en que si Sánchez hubiera pronunciado su discurso antes (lo hizo alrededor de las 23.30 horas), se hubiera ofrecido en el informativo.
Y añaden: “No había ninguna previsión de emitir este avance informativo. El programa especial sobre las primarias del PSOE se ofreció en el Canal 24 Horas”.
Los datos que figuran en el sistema interno de comunicación de Torrespaña (iNews) ponen en cuestión estas palabras, dado que, según publica ‘El Mundo’, los responsables de los noticiarios habían previsto un corte de cuatro minutos de duración para contar el resultado definitivo desde Ferraz. Eso sí, lo habían hecho con la hipótesis de que Susana Díaz iba a resultar ganadora.
En declaraciones a Vozpópuli, fuentes del Consejo de Informativos califican esta decisión como “desacertada” y “sospechosa”; e inciden en que el especial informativo debía haberse programado en La 1, dada la importancia de la cita.
“En La Sexta dedicaron la noche a las primarias del PSOE y consiguieron un 15,3% de audiencia (y el minuto de oro del día). ¿Qué mejor muestra de que era un acontecimiento de interés y de que los jefes de los informativos fallaron ayer?”, argumentan.