Elecciones generales 2023

El voto CERA da otro escaño al PP por Madrid y obliga a Puigdemont a votar 'sí' a Sánchez

Si bien los resultados electorales no serán definitivos hasta este lunes, el voto CERA arrojará algo de luz a lo largo de este viernes sobre los posibles cambios en el reparto de escaños

  • Una persona votando. -

El PSOE ha asumido la pérdida de un escaño por Madrid tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA, según han confirmado fuentes socialistas, por lo que los socialistas necesitarán también el 'sí' de Junts para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.

A falta de confirmación oficial de los datos que no se conocerán hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio, el PSOE ha asumido el "posible cambio" de un escaño en Madrid si bien las mismas fuentes insisten en que "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en Junts la decisión de si "une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", recalcan.

Así, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, mientras que el PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción. En definitiva, este escaño que pasa al PP, deja a los socialistas con 121 escaños en el Congreso y al PP con 137, por lo que el PSOE necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

Asimismo, el recuento en dos provincias catalanas, Girona y Tarragona, donde PP y PSOE aspiraban, respectivamente, a arrebatar un escaño a Junts, no modifica el reparto de escaños en Cataluña. Ninguna de las dos formaciones lo ha conseguido. También en Cantabria, otra de las plazas donde, en este caso para el PP, había un escaño en disputa, se ha mantenido invariable.

Los bloques de derecha e izquierda que actualmente suman 171 y 172 escaños, respectivamente, y en los que a día de hoy, la abstención de Junts es necesaria para una investidura de Sánchez, podrían cambiar.

Fuentes del PP calculan que podrían sumar hasta tres escaños adicionales en Madrid, Girona y Cantabria -donde también se contabilizarán los votos que llegaron tarde-, aunque el más importante sería el de Madrid porque se lo arrebataría al PSOE. Esto haría que el bloque de la izquierda y nacionalistas se viera reducido a 171 escaños, uno menos que el bloque de la derecha, lo que haría inevitable que Junts votara a favor de la investidura de Sánchez, ya que no bastaría con su abstención. Algunas de las geometrías variables que pueden darse son las siguientes.

Recuento del voto CERA: así avanzan los resultados electorales

La primera comunidad en arrojar luz sobre el conteo del voto CERA es Navarra, en la que no se han producido cambios en la organización de los escaños. Los socialistas han recibido 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores. También en Almería el PSOE ha mantenido su predominancia con 1.049 votos, frente a los 784 del Partido Popular. En Segovia, donde los socialistas adelantan por 16 votos a los 'populares', el reparto tampoco ha variado.

En Cataluña, donde Tarragona y Girona abrían las puertas a que PSOE y PP ganaran, respectivamente, un escaño que en ambas provincias tenía Junts. Mientras los socialistas no han logrado dicho escaño, el PP en Girona lo ha rozado, quedándose a 253 votos del asiento en el congreso.

En Baleares, el PSOE ha sido la formación que más ha voto exterior ha conseguido: 815 votos frente a los 729 del PP.

El CERA también ha revalidado los resultados ya existentes en La Rioja: el PP mantiene su victoria entre los riojanos residentes en el exterior obteniendo 602 votos en el escrutinio del voto exterior, que suponen 142 votos más que el PSOE.

En Castilla-La Mancha, que se asienta como territorio socialista, los de Sánchez se han alzado como ganadores por el voto CERA. El gran beneficiado en este recuento ha sido Sumar, que ha logrado ser tercera fuerza por encima de Vox.

Cantabria, una de las plazas en las que el PP esperaba arrebatar un diputado a Vox, no ha dado a los 'populares' lo que buscaban. A pesar de que les separaban apenas 428 votos, la formación de Santiago Abascal ha preservado el escaño en disputa en la región.

Cantabria, pendiente del voto que va tarde

El recuento por parte de la Junta Electoral Provincial de Cantabria del voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), es decir, de los cántabros que residen en el exterior, que estaba previsto finalizar a primera hora de la tarde, sigue sin concluir, tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.

A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas. Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero. Con todo, la previsión es que el resultado se conozca este viernes.

Cantabria es uno de los territorios donde el voto CERA podría cambiar los resultados obtenidos el día 23 en las elecciones generales dada la poca diferencia de sufragios entre Vox -que obtuvo un diputado- y el PP, que consiguió dos. En concreto, tras el recuento de las elecciones del domingo, los 'populares' han obtenido dos diputados -los mismos que el PSOE- y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el voto CERA podría ser determinante.

¿Empate entre los dos bloques?

De los escenarios posibles tras este recuento, todo parece indicar que una investidura de Feijóo o Sánchez pasa por una segunda votación en el pleno del Congreso ya que no es previsible que ninguno llegue a la mayoría absoluta por lo que tendrían que ser investidos con mayoría simple. La posibilidad de un empate técnico tampoco es descartable y según fuentes de los servicios jurídicos del Congreso se aplicaría el reglamento, aunque en este caso habría que interpretarlo, ya que no existe precedente alguno de un caso así.

El capítulo cuarto del Reglamento del Congreso, que se refiere a las votaciones en la Cámara, apunta en su artículo 88 que podría haber hasta tres votaciones y si en la última persiste el empate decaería la propuesta. "Cuando ocurriere empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido el plazo, se repetirá la votación y, si de nuevo se produjese empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate", puntualiza el reglamento. El texto no señala claramente una votación de investidura pero fuentes parlamentarias inciden a EFE en que tampoco señala proyectos de ley ni especifica el tipo de proposiciones que se votan. Que el reglamento no se refiera de forma explícita a las votaciones de investidura no significa que las excluya, recalcan las mismas fuentes, al tiempo que recuerdan que los artículos que regulan otras votaciones como las de los vicepresidentes o secretarios de la Mesa del Congreso si dejan claro cómo deben realizarse.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli