Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más importante del globo. Millones de personas optan por su uso diario para comunicarse con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. Millones de empresas hacen de ella toda una herramienta de trabajo, por lo que la cantidad de datos e información que debe gestionar día a día es innumerable. Así, para mejorar la experiencia de usuario, Whatsapp ha ido incorporando novedades y actualizaciones. Son muchos los cambios que ha experimentado la aplicación en los últimos meses, como la incorporación de canales de difusión o la modificación de las historias, formato muy similar al manejado en Instagram.
Entre las distintas posibilidades que tienen los usuarios para poder comunicarse y enviar mensajes más concretos se encuentran los gifs -imágenes en movimiento-, stickers y los clásicos emoticonos. Respecto a estos últimos, a pesar de ser más que conocidos, Whatsapp ha ido incorporando nuevas propuestas y variedades de 'emojis' que ya existían. Así, lo que antes era un simple corazón rojo ha pasado a multiplicarse, surgiendo así corazones de casi todos los colores. Pero lejos de buscar que cada persona elija su color favorito o envíe cada uno de ellos de manera aleatoria, detrás de cada color se esconde un significado diferente.
Un significado por cada color
Aunque parezca absurdo, detrás de un simple corazón puede haber un significado mucho más profundo, como la lucha contra el racismo, identidad racial y diversidad étnica. El corazón marrón es un símbolo de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural en la sociedad, por lo que al tratar este tipo de discursos sería el emoticono más adecuado para enfatizar el resultado. Además de esta versión, estos son los mensajes escondidos detrás de cada uno de ellos.
• Corazón rojo. Clásico amor romántico y de pareja.
• Corazón naranja. Energía y ánimo.
• Corazón amarillo. Amistad y conexión.
• Corazón verde. Apoyo social y esperanza, apoyo a causas sociales y ambientales.
• Corazón azul. Lealtad y confianza, asociado a la transparencia.
• Corazón violeta. Cuidado y compasión, normalmente hacia familiares y amigos.
• Corazón negro. Resistencia y luto.
• Corazón blanco. Afecto y amor, también utilizado en situaciones de duelo.
Así, hay muchas otras versiones que no solo cambian de color, sino que añaden otro tipo de símbolos e ilustraciones, como pequeñas llamas, flechas o vendajes. Al igual que ocurre con las tonalidades, estos también tienen su propio significado. El corazón roto simboliza el solor y la tristeza, similar al corazón con un vendaje, aunque este indica que ya está sanando. Mientras, aquellos que tienen líneas curvas alrededor simbolizan el latido por una emoción o atracción intesa, y el que cuenta con pequeñas estrellas hace referencia al entusiasmo y la felicidad.