Al igual que llevar una buena alimentación y practicar deporte de manera habitual, dormir lo suficiente es esencial para tener una buena calidad de vida y mantener una salud óptima. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos seis horas diarias y asegura que el insomnio y la falta de descanso puede producir serios problemas para la salud y el bienestar.
Descansar bien cada día es muy importante, algo para lo que hay que tener en cuenta dos factores: el tiempo que se duerme y la calidad del sueño.
Conciliar el sueño supone un gran problema para muchas personas, algo que confirma la Sociedad Española de Neurología (SEN) que asegura que entre un 20 y un 48 por ciento de la población adulta de nuestro país tiene problemas para dormir, bien para conciliar el sueño o para mantenerlo.
Aunque en ocasiones es necesario recurrir a un profesional que nos ayude a encontrar la causa que nos impide descansar correctamente, e incluso pautar un tratamiento adecuado, existen remedios caseros y naturales que ayudan bastante.
Infusiones para combatir el insomnio
Teniendo claro que la cafeína es uno de los grandes enemigos del insomnio, muchos son los que recurren a ricas bebidas relajantes a base de plantas y hierbas que favorecen la relajación del cuerpo y de la mente para ayudar a dormir mejor.
Existe un amplio mundo en torno a las infusiones, muchas de las cuales son utilizadas para favorecer la calidad del sueño, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Tomar una de estas opciones antes de dormir, te ayudará a hacer frente al insomnio y a dormir mejor.
Infusión de manzanilla
Convertida en una de las infusiones más consumidas del mundo, la manzanilla es popular por sus numerosos beneficios. Uno de sus más conocidos es su gran ayuda a nivel digestivo, aliviando los dolores abdominales y la indigestión. Pero además, la manzanilla cuenta con un admirado poder calmante. Ayuda a relajarse y a calmar la ansiedad y el estrés, por lo que una taza de manzanilla infusionada antes de dormir nos ayuda a conciliar el sueño.
Infusión de lavanda
La lavanda es una planta utilizada para muchas finalidades. Aunque la cosmética ha hecho de ella un ingrediente estrella, también cuenta con numerosos beneficios para el organismo. Uno de ellos es su poder calmante, por lo que los aceites esenciales de la lavanda son perfectos para combatir la ansiedad. Esa ayuda a la relajación y su poder sedante ayuda a que durmamos mejor.
Infusión de melisa
Esta planta aromática es famosa por sus propiedades para combatir problemas de nervios y estrés. Es considerada una de las más efectivas y sirve de base para numerosos preparados naturales para la relajación. Estas propiedades tranquilizantes e incluso narcóticas, hacen de la melisa una infusión perfecta para conciliar el sueño.
Infusión de pasiflora
Aztecas e incas ya hacían uso de la pasiflora para hacer frente al insomnio. También conocida como flor de la pasión, se emplea para tratar afecciones de origen nervioso gracias a sus propiedades ansiolíticas y sedantes. Cuenta con un efecto relajante a nivel muscular, e incluso aseguran ayuda a calmar las migrañas provocadas por situaciones de estrés o nerviosismo. Los expertos recomiendan la infusión de pasiflora para tratar los trastornos del sueño.
Infusión de magnolia
Aunque es una de las más desconocidas, la infusión de magnolia es usada para tratar situaciones de ansiedad y estrés, e incluso de depresión. Y es que incluso hay quien asegura que es un antidepresivo natural más potente que algunos medicamentos. Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la magnolia, algunas sin confirmar, como su capacidad para ayudarnos a perder peso, y otras que le atribuyen poder antiinflamatorio y antitérmico.
Infusión de tila
La de tila es, sin duda alguna, la más conocida entre las infusiones relajantes. Actúa sobre el sistema nervioso central con una leve acción ansiolítica que la convierte en la más demandada en casos de nerviosismo y ansiedad. Por ello, esta es una de las bebidas más consumidas antes de dormir para evitar el insomnio. Utilizada desde la antigüedad con finales medicinales, también cuenta con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Infusión de espino blanco
Aunque una de sus propiedades más extendidas es su capacidad para regular la tensión arterial, la infusión de esta planta de flores blancas también favorece la relajación y ayuda a conciliar el sueño. Por ello, es perfecta para combatir el insomnio y los cuadros de ansiedad y nerviosismo.
Infusión de valeriana
La valeriana es uno de los relajantes naturales más utilizados. Tradicionalmente ha sido utilizada por su acción calmante y tranquilizante que favorece a conciliar el sueño. Su poder sedante y ansiolítico, gracias a los ácidos y antioxidantes de su raíz, que es la parte que se infusiona, actúa relajando el sistema nervioso.