A pocas semanas de dar la bienvenida a la primavera, muchos son los que tienen ya la vista puesta en el próximo verano, y con ello, en la búsqueda de los mejores hábitos para no engordar y estar más en forma que nunca. Algo que picar entre horas puede complicar.
Pocos, por no decir nadie, pueden resistirse a tomar un snack o un aperitivo antes de comer o de cenar. Una práctica aparentemente inocente, que puede echar por tierra todos los esfuerzos para adelgazar o, al menos, no engordar.
Eso sí, no es necesario renunciar a esos pequeños placeres. Simplemente es importante saber qué comer y elegir la opción más adecuada, apostando por alimentos saludables.
Pero al igual que hay que controlar qué comemos entre horas, evitando alimentos ultraprocesados cargados de azúcares y grasas, también hay que prestar atención a la cantidad. Según los expertos, el snack elegido no debería sobrepasar las 200 calorías.
Frutas, verduras, y alimentos sanos e incluso con poder saciante son la mejor opción para tomar entre horas y llegar a la siguiente comida sin ansiedad ni un apetito voraz.
¿Qué comer entre horas para no engordar?
Caer en la tentación de snacks poco saludables, como bolsas de patatas fritas, chucherías o dulces industriales es fácil. Tener a mano alimentos bajos en calorías cargados de nutrientes nos ayudará a alejarnos de esos 'caprichos'.
Frutos secos
Derribados los mitos sobre los frutos secos, y demostrados los numerosos beneficios que tienen para nuestro organismo, tal y como señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), opciones como nueces, almendras, anacardos o pistachos son perfectas para comer entre horas. Aunque son alimentos calóricos que no permiten grandes cantidades, tienen efecto saciante y dan mucha energía.
Pepinillos
Los pepinillos en vinagre, al igual que otros encurtidos como alcaparras y cebolletas, son de los snacks más sanos para no engordar. Su poder saciante nos ayudará a controlar la sensación de hambre entre horas y además, cuentan con muy pocas calorías. Los expertos recomiendan los pepinillos no solo en las dietas para perder peso, también como una fuente natural de probióticos con poderes depurativos y digestivos.
Palomitas de maíz
¿A quién no le gustan las palomitas? Aunque tampoco es cuestión de darse un atracón, tomar palomitas entre horas, es una deliciosa opción. Olvídate de bolsas de palomitas industriales ni de las que se hacen en el microondas. Para que sean saludables tienes que hacerlas en casa, partiendo de granos enteros de maíz, aderezándolas con un poco de sal o con especias.
Chocolate negro
Conscientes de que el cuerpo también pide ‘caprichos’ de vez en cuando, el chocolate negro siempre es una buena opción. Así lo han demostrado diferentes estudios que confirman los numerosos beneficios de este alimento. Eso sí, para que sea saludable, lo ideal es que sea chocolate de calidad y con un porcentaje de cacao superior al 85.
Verduras y hortalizas
Desde hace un tiempo, tomar verdura y hortalizas a modo de aperitivo se ha puesto de moda. Los famosos crudités, procedentes de la gastronomía francesa, se han instalado en nuestra rutina alimenticia. Se trata de pequeños cortes de verduras y hortalizas que se consumen crudos. Entre las opciones destacan la zanahoria, el pepino, el apio o los rabanitos. Una opción genial con pocas calorías que nos ayudará a no engordar.
Hummus
Y para acompañar a los crudités de verduras y hortalizas, nada mejor que el hummus. Esta pasta de garbanzos, con cientos de años de antigüedad, se ha convertido en uno de los platos favoritos por los amantes de la vida sana que no renuncian a un buen snack para picar entre horas.
Yogur o queso fresco
Los lácteos son importantes en una dieta equilibrada, y aunque para muchos solo se consumen en el desayuno, también puede convertirse en un interesante snack. Un yogur natural, sin azúcar añadido, mezclado con cereales, fruta o frutos secos; o una porción de queso fresco, son algunas ideas.
Barritas de cereales
Las barritas de cereales son una buena opción como snack saludable que además, aporta energía. Eso sí, aunque lo ideal es optar por hacerlas en casa, controlando los ingredientes que se echan, si son de las comerciales, hay que evitar las que cuentan con mucho azúcar.
Fruta
Sin duda alguna, la fruta es de las mejores opciones para consumir como snack y no engordar. Una pieza de fruta entre horas nos ayudará a calmar el hambre hasta la hora de la comida o de la cena.
Garbanzos especiados
Las redes sociales han popularizado este saludable snack que es muy fácil de preparar. Con gran poder saciante e interesantes propiedades, los garbanzos abandonan los platos de cuchara de las principales comidas para servirnos de aperitivo. Simplemente hay que mezclar esta legumbre ya cocida con una combinación de especias al gusto y aceite de oliva y tostar en el horno hasta que queden crujientes