Los accionistas de Aena han aprobado destinar el 80% al pago de dividendo. Según explica la compañía a la CNMV, el gestor aeroportuario pagará 6,93 euros brutos a cada una de las acciones. Un pago que supondrá 530,1 millones de euros para las arcas del Estado.
La Administración controla el 51% de Aena, correspondiente a 76,5 millones de acciones, a través de Enaire. El gestor aeroportuario repartirá un total de 1.040 millones de euros. El otro gran beneficiado es el fondo TCI, controlado por el británico Christopher Hohn, que es dueño de 8,2%, contando con los derivados, que aún no han sido ejecutados. TCI recaudará con este reparto cerca de 88 millones de euros.
Aunque, como matiza Aena en su comunicado a la CNMV, "sobre las cantidades brutas que sean pagadas se realizarán las retenciones exigidas por la normativa aplicable en cada momento. El pago del dividendo se hará efectivo el 23 de abril de 2019 por la entidad Caixabank.
"Preparado para el 'brexit'"
La Junta General de Accionistas de Aena también ha servido para calmar los ánimos frente al 'brexit'. "La compañía está preparada para mitigar la repercusión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha asegurado este martes su presidente, Maurici Lucena. el operador aeroportuario español está preparado para absorber los impactos negativos asociados al nuevo.
Lucena ha transmitido así un mensaje tranquilizador y ha explicado que se han hecho, junto a las autoridades públicas competentes, todas las actuaciones necesarias para minimizar el impacto del divorcio del Reino Unido de la UE.
Otro de los puntos que se han valorado en la junta de accionistas de Aena ha sido la posible extensión de su plan inmobiliario. Una estrategia que ya está en marcha en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El gestor abre la puerta a una posible ampliación a cuatro más: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla.