Esperanza, ilusión, pero también incertidumbre. Son las tres palabras que podrían definir las sensaciones en el campo español en el inicio de este nuevo año 2025, que coincide con inicio de nueva legislatura europea. Esperanza de que la situación pueda cambiar para un sector muy atacado; ilusión porque parece que en el seno de la Unión Europea las "cosas están cambiando"; e incertidumbre porque algunos aspectos, como Mercosur o la llegada de Teresa Ribera a Bruselas, han generado muchas dudas.
En todo este contexto, el campo español, de la mano del europeo, tiene un objetivo claro: conquistar las más altas esferas de la Unión Europea en una legislatura en la que el tema de la crisis agrícola tendrá un peso como nunca antes. Por ello, ya trabajan en Bruselas para hacer ver la mala situación que vive el campo en Europa (un sector en decadencia, con una enorme presión burocrática y con terceros países que no "juegan en la misma liga") y tratar de cambiar las políticas comunitarias.
SOS Rural, plataforma que defiende la actividad económica, social y cultural del medio rural, liderará esta 'conquista' de Europa. Justo antes de las elecciones, celebradas el pasado 9 de junio, la asociación comenzó la movilización activa para conseguir hacer de sus necesidades un problema que ocupe la agenda de las autoridades comunitarias, uno de los objetivos clave del sector primario de cara a los próximos meses. Para ello, contactaron con todos los partidos políticos para presentarles su plan de actuación, sus exigencias y sus intenciones de cara a la actividad de Bruselas en los próximos cuatro años, como ya adelantamos en Vozpópuli.
El campo europeo cree que es su momento, y esta legislatura pondrá toda la carne en el asador para conseguir cumplir sus objetivos, aumentando la influencia, con mayor acción política, y, si es posible, incrementando la representación. Tienen esperanza; las manifestaciones de principios de año parece que abrieron los ojos a algunas autoridades europeas y se han relajado algunas medidas.
Mercosur y Teresa Ribera: dos frentes para el campo
Sin embargo, el campo europeo arranca el año con dos noticias que han encendido todas las alarmas y han apagado, al menos ligeramente, la esperanza que tenían puesta en este nueva legislatura.
Por un lado, el acuerdo con Mercosur, que ha sentado muy mal en el sector porque consideran que disminuiría todavía más su capacidad competitiva y creen que es un "ataque" a su soberanía. De hecho, tal y como contamos en este periódico, el campo está valorando denunciar a la Comisión Europea por "competencia desleal" precisamente por Mercosur.
"Es indignante que la misma Unión Europea firme acuerdos que maten la agricultura y la ganadería europeas. Barajamos la posibilidad muy seria de denunciar a la Comisión ante las autoridades de justicia en la UE por ello. Están fomentando la competencia desleal", señalan fuentes agrícolas europeas.
Por otro lado, están muy preocupados por la candidatura de Teresa Ribera como Vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y para ser responsable de la cartera de Competencia en la Comisión Europea. Los representantes agrarios españoles en la Unión Europea rechazan de plano a la candidata del PSOE porque creen que puede afectar gravemente a los intereses del campo europeo y porque consideran que no se merece tal reconocimiento: "Ha sido una ministra nefasta; no debería ser comisaria en la UE", expresan fuentes agrícolas con representación en las instituciones europeas.
Coherencia y voluntad política
En este contexto, y en esa línea de conseguir llegar al más alto nivel político, los sindicatos agrarios también se han pronunciado. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha publicado una 'Carta de Reyes', y en ella ha pedido "coherencia y voluntad política" en esta nueva legislatura.
"Unión de Uniones de Agricultores pide para los políticos, tanto a nivel estatal como europeo, voluntad y coherencia para poder avanzar en la agenda agraria y ganadera. La organización considera que muchos de los problemas del campo dependen de las decisiones que se toman en los despachos, por lo que pide en su carta a los RRMM capacidad de escucha, de diálogo y una actitud positiva para aquellos decisores públicos", reza la carta de Reyes.
El sindicato cree que tanto en Europa como en España "no se puede perder la oportunidad de trabajar en la defensa del campo y de una producción sostenible económicamente y responsable con las demandas de la sociedad". En este sentido, insta a los grupos políticos a cerrarse en banda ante acuerdos comerciales que no respeten estas condiciones como UE-Mercosur y que generen competencia desleal, con un impacto negativo para los agricultores y ganaderos.