Economía

¿Declive de la hostelería? En España todavía hay trece bares por cada centro de atención primaria

España cerró 2024 con 302.883 establecimientos del sector de la hostelería; un 54% eran bares. Por su parte, en España hay 13.058 centros de atención primaria

  • Imagen de un bar en España -

Aunque cada vez tenemos menos, sobre todo en la España más vaciada y en las grandes urbes que se llenan de locales con experiencias de lo más variadas, la realidad es que España sigue siendo un país de bares. Como argumento, los datos: todavía hay trece bares por cada centro de atención primaria.

Según el Anuario 2024 de Hostelería de España, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector a lo largo del año, 2023 (último año del que se tienen datos) cerró con un total de 302.883 establecimientos dentro del sector de la hostelería. Dentro del total de la hostelería, los establecimientos de restauración son los que más representación tienen, con el 87% del total, contabilizándose en 2023 cerca de 263.600 locales. El resto pertenecen a la categoría de 'Alojamientos'. 

Los bares son los más numerosos dentro del grupo de restauración, y, aunque llevan varios años en descenso, todavía suponen el 54% de los establecimientos del conjunto del sector hostelero. Es decir, que en total había 163.556 bares en España a finales de 2024. Esto lo convierte en el sector que presenta mayor heterogeneidad respecto a los locales que lo integran. Su producción fue de 39.542 millones de euros en 2023.

Por su parte, en nuestro país hay 13.058 centros públicos de Atención Primaria, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2023. 3.055 se corresponden con centros de salud y 10.003 con consultorios locales. Así, si se reparten los bares por cada centro de Atención Primaria, se descubre que hay 13 locales de ocio por cada centro de salud. 

81.000 restaurantes en España

Detrás de los bares, los restaurantes ocupan el segundo lugar en volumen, con más de 81.000 establecimientos registrados en 2023, representando cerca del 27% del sector hostelero. Este subsector genera el mayor porcentaje de la producción, alcanzando un total de algo más de 58.700 millones de euros. El notable crecimiento de la producción en los últimos años se debe, en parte, al auge de este tipo de locales, que generan una mayor facturación, contrastando con la caída sostenida de los bares, caracterizados por menores ingresos, además de los significativos aumentos de precios.

El grupo de colectividades y catering supone el 6,3% de los locales hosteleros con cerca de 19.000 establecimientos y una producción de 13.700 millones de euros.

Un año cambiante para la hostelería

El 2024 empezó con buenas sensaciones dentro del sector, con buen ritmo de crecimiento y con incrementos de facturación a doble dígito en comparación con 2023. Sin embargo, este dinamismo se ha ido moderando a medida que avanza el año. "El alojamiento ha presentado un impulso superior, favorecido por su dependencia estacional, y los récords en cifras de turismo, mientras que la restauración ha mostrado un crecimiento más estable", explican desde Hostelería de España.

El verano, que suele ser el momento estrella para la hostelería, fue menos favorable de lo previsto, especialmente en cuanto al gasto, "pese al dinamismo del turismo internacional, concentrado sobre todo en el transporte y el alojamiento, lo que redujo la capacidad del gasto destinado a bares, restaurantes y ocio nocturno". 

Aunque el ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos meses, el balance general de 2024 será "favorable", impulsado por el dinamismo observado en los primeros meses del año. No obstante, uno de los desafíos más importantes para el sector sigue siendo lograr una recuperación total de la rentabilidad en muchos negocios, la cual se ha visto impactada por el aumento generalizado de los costos operativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli