Economía

España devuelve 30.400 millones del rescate de 2012 con la prima de riesgo ‘narcotizada’

Francia atrae el foco de los inversores por el caos político, pero la banca de inversión avisa de que se puede volver a poner rápidamente sobre los periféricos.

  • La prima de riesgo de España supera los 300 puntos

España salda deudas con Bruselas. El Estado hará la próxima semana otro pago de 4.575 millones de euros y ya habrá devuelto unos 30.400 millones del rescate que liberó la Unión Europea en 2012 para sanear el sistema bancario, según confirman a Vozpópuli fuentes oficiales del Ministerio de Economía. Esta nueva amortización llega en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene muy lejos de los niveles récords que marcó hace 12 años, con la sensación de estar ‘narcotizada’.

En el año 2012 saltó a escena una protagonista inesperada: la prima de riesgo. Todos los telediarios abrían con el aumento de este medidor del riesgo de impago de un país y que hasta entonces sólo se tenía en cuenta en los despachos de los directores financieros. La prima de riesgo es el sobreprecio que los inversores exigen por endeudarse a los Tesoro Públicos frente a Alemania, considerado de referencia por su disciplina fiscal.

Las dudas sobre la salud bancaria, sobre todo de Bankia, rompieron todos los registros hasta entonces y provocaron una escalada incesante de la prima de riesgo de España, que llegó a superar los 600 puntos básicos. La solución fue solicitar a Bruselas, como habían hecho otros socios del euro como Portugal, Irlanda y Grecia, un rescate de 41.333 millones para recapitalizar al sector financiero.

Las primas están sedadas. La de Grecia está casi a la par que la de Francia. ¿Quiere decir que está mejor o igual?", se preguntan desde la banca de inversión

En ese momento se pactó un calendario de devolución del dinero a tipos muchos más bajos que los exigidos por el mercado, de una media del 0,8%. Los pagos se difirieron en seis años, con 2022 como punto de partida. Aún quedan tres años para devolver uno 11.000 millones con cantidades manejables para el Tesoro.

Más de una década después las primas de riesgo viven una especie de “sedación”, con los mercados más pendientes de las dudas económicas de Alemania y Francia, como advierte un ejecutivo de primer nivel de uno de los grandes bancos de inversión. España, Portugal e Irlanda; que fueron bautizados de forma peyorativa por la prensa inglesa como PIGS (su traducción es cerdos); levantan menos preocupaciones para los inversores que grandes potencias como Francia.

Los PIGS, mejor que las potencias

Los PIGS tuvieron que acometer reformas ambiciosas y ajustar sus planes fiscales para equilibrar las cuentas públicas como condiciones para liberar las ayudas del resto de socios europeos. Y parece que se ganaron el ‘favor’ de los inversores. Irlanda es el alumno aventajado: su prima se sitúa en los 28 puntos básicos tras cerrar 2023 con un superávit presupuestario del 1,7% y mantener la deuda pública por debajo del 44%.

Las bajadas de tipos, que el BCE acelerará por el parón económico, beneficiará a los países más endeudados, que pagarán menos intereses en los mercados

Tanto Irlanda como Portugal, este último con un sobrecoste frente a Alemania de 42 puntos básicos, serían los comparables con España. El Estado español quedaría rezagado respecto al resto de países europeos rescatados en 2012, con una prima de 65 puntos básicos. Los inversores penalizan el desfase de las cuentas públicas, con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda sobre el PIB del 107,7% el año pasado, el último ejercicio completo.

En todos los casos se mejora el diferencial que paga Francia, con la prima por encima de los 76 puntos básicos y sumida en un caos político que hace dudar a los inversores sobre su capacidad para devolver las deudas. Como muestra de que el mercado de bonos soberanos está ‘narcotizado’, desde la banca de inversión se apunta a Grecia. El país que estuvo a punto de ser expulsado del euro ahora tiene prácticamente la misma prima que Francia, de 78 puntos básicos. “¿Eso quiere decir que Grecia está mejor que Francia? El foco no tardará en volver a ponerse en los países periféricos”, advierten desde la banca de inversión.

La ayuda del BCE

Pero, de momento, todo es propicio para mantener la relajación de las primas. El gran reto de los países más endeudados es cómo afrontar el repliegue del Banco Central Europeo (BCE) en 2025, cuando dejará de recomprar bonos tras el salvavidas de la pandemia. Pero el cambio de rumbo en la política monetaria, que en Fráncfort preparan para acelerar los recortes de tipos, llenará las reservas de agua para apagar cualquier incendio en el mercado de bonos.

El BCE acaba de aplicar el cuarto recorte del precio del dinero y tercero consecutivo. Se trata de un nuevo balón de oxígeno para los países más endeudados, que deberán pagar menos intereses anualmente sobre su deuda, lo que les da margen de maniobra en los presupuestos. Ya hay analistas, como los de Bank of America, que anticipan que los tipos alcanzarán el 1,5% en septiembre del próximo año, desde el 3% actual.

En los despachos financieros se mantendrá la atención a los cambios de tendencia que se puedan observar en los diferenciales de los países periféricos, sobre todo una vez que Francia logre enderezar su equilibrio presupuestario. Ese momento será la prueba de fuego para detectar si las primas de riesgo siguen siendo sólo una preocupación de los expertos o hacen reaparecer los fantasmas de la crisis de deuda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli