El Liberal - Política

El independentismo niega la catalanidad de los catalanes que no quieren romper con España

Uno de los autores del Manifiesto Koiné asegura que los no independentistas "son otra cosa"

  • Vista del tuit de uno de los promotores del Manifiesto Koiné.

El independentismo ha entrado en una nueva fase que pasa por negar la catalanidad de aquellos catalanes que no comparten su objetivo de romper con España. La veda la ha abierto en Twitter Josep Maria Virgili i Ortiga, catedrático de instituto y firmante del controvertido Manifiesto Koiné, que promueve que el catalán sea la única lengua en Cataluña y que culpa a Franco, al régimen del 78 y a la inmigración de que el castellano aún tenga presencia en esta comunidad autónoma. Este manifiesto fue también firmado por la hoy diputada e investigada Laura Borràs.

Virgili publicó en la red social el pasado viernes un tuit en el que afirmaba que los no independentistas no son catalanes. "Sois otra cosa tan respetable como queráis, pero catalanes no sois", escribió, "yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña".

El tuit de Virgili fue rápidamente apoyado por otros independentistas como la periodista Pilar Carracelas, que aseguró también en Twitter que quienes no apoyaron el referéndum ilegal del 1-O, se habían puesto al lado del "demos español". En un hilo de varios mensajes, Carracelas, además, negó la condición de catalanes a quienes se dicen también españoles. En su opinión, es "una contradicción" porque "la forma dominante de ser español implica acabar con la cultura catalana".

Las respuestas contra esta nueva ofensiva de los independentistas para decidir quién es catalán o no en función de su ideología no se han hecho esperar. Destacan algunas como la del diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha vinculado el "reparto de carnets de catalanidad" con la justificación del "latrocinio de toda una familia", en clara referencia a los Pujol.

Dura ha sido también la respuesta del ex diputado de CiU Ignasi Guardans, que directamente ha llamado "imbécil" a Virgili y le ha deseado el "menosprecio de los otros catalanes".

Más ambigua ha sido en su crítica la periodista Marta Roqueta, quien ha indicado que es necesario "analizar con rigor lo que quiere decir ser catalán en el s. XXI" porque, si no lo hace "el independentismo hegemónico", lo hará "la extrema derecha catalanista". 

Otros tuiteros, como Oriol Güell i Puig, han mostrado, finalmente, sus dudas sobre la espontaneidad del debate sobre grado de catalanismo que han de tener los catalanes para ser considerados como tales. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli