Víctor de Aldama ha tirado de la manta durante dos horas ante el juez del caso Koldo. Tras confirmar que conocía a Pedro Sánchez, ha revelado ahora que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, percibió de la trama 15.000 euros "en un sobre". Según ha dicho, esta entrega se efectuó al 'número dos' del partido de manos del asesor de José Luis Ábalos, Koldo García y la misma tuvo lugar en un bar en frente de la sede del PSOE en Ferraz.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, Aldama ha precisado ya en la parte final del interrogatorio de su abogado que Cerdán recibió esta cuantía en el marco de una licitación con una constructora. Según ha revelado, el asesor de Ábalos le trasladó que no metieran "el hocico" en esta licitación ni en el terreno de los cupos, porque éste "lo controlaba" directamente Santos Cerdán.
El comisionista, que ha llegado directamente de la prisión de Soto del Real donde permanece por su implicación en la trama del fuel, ha desvelado que también cobraron mordidas Koldo García y el propio Ábalos. Según ha indicado el entonces ministro de Transportes y 'número dos' del PSOE se llevó 400.000 euros en efectivo de la trama y Koldo otros 200.000 euros (quitando otra comisión que habría percibido por el contrato de las mascarillas). "En metálico", ha especificado.
Dinero para Ángel Víctor Torres y el jefe de gabinete de Montero
La trama que lideró habría costeado un tratamiento para un familiar de Koldo así como la moto de este último. Todo ello fue al margen de los pagos en especie y también del abono del alquiler en pleno centro de Madrid del piso de la entonces novia de Ábalos, Jessica.
Aldama, que ha confirmado un encuentro con Pedro Sánchez en 2019 y relación con ministros como Teresa Ribera, también ha apuntado al entonces presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres. En primer lugar ha dicho que conoció al actual ministro porque se lo presentó Koldo García "en su momento". Cabe recordar que Canarias fue uno de las comunidades, junto con Baleares, que adquirió mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa de la trama.
En relación a este gestión, Aldama ha dicho que Koldo le solicitó 50.000 euros para el entonces mandatario canario en el marco de la gestión con las mascarillas, si bien Aldama respondió que no lo haría. Misma gestión habría hecho Koldo para Carlos Moreno Medina, el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Esta solicitud se hizo de cara a favorecer a una compañía de la órbita de los imputados. Sobre este episodio ha dicho que Moreno les trasladó que tendría que hablar primero con la ministra y que si ella les daba el "ok" que haría el movimiento. Según ha indicado se concedió el aplazamiento de un pago que hasta entonces estaba parado porque pedían un aval.
Recogida de dinero en República Dominicana
El comisionista, que también ha aportado detalles acerca de cómo se cerró el contrato con la empresa de la trama para suministrar mascarillas, ha confirmado que el hermano de Koldo García, Joseba García, viajó en varias ocasiones a República Dominicana para recoger dinero en metálico. Se trata de un extremo que desveló la propia UCO en uno de sus últimos informes, en el marco del cual detectó dos viajes suyos al país centroamericano entre octubre y diciembre de 2021, es decir, un año después del Delcygate y del rescate de Air Europa.
Sobre ello ha precisado que el hermano del asesor de Ábalos recogió dinero en metálico de Dominicana, y que éste era el único fin de dichos viajes. Al hilo ha añadido que parte de estos montos se repartían con el entonces ministro de Transportes y 'número dos' de Pedro Sánchez. "Siempre recibían el dinero, a través de Joseba y de Koldo. A veces en su propia oficina o incluso en el Ministerio", ha apuntado.