El 22 de junio de 2017, agentes de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ingresaron al domicilio de Nervis Villalobos, quien fuera ministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006. Lo hicieron por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en el marco de la investigación sobre el blanqueo de capitales de fondos presuntamente procedentes del saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). En aquel registro se incautaron de documentos varios, entre los que constan contratos de la petrolera con empresas de la familia de Raúl Morodo -exembajador de España en Caracas-. Requisaron, también, un dosier sobre dirigentes de Podemos.
El informe consta en una de las cajas del sumario del caso Morodo. Fuentes cercanas a la causa explican a Vozpópuli que forma parte de la información que se remitió desde el juzgado madrileño a la Fiscalía anticorrupción y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas, sin embargo, aclaran que el dosier -tras ser analizado- se desestimó de la investigación y que ya no guarda relación alguna con la causa que se sigue contra la familia del que fuera representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
De Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero
Son 28 folios con 78 perfiles redactados con información de fuentes abiertas. Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón. Todos aparecen acompañados con su respectiva fotografía y datos de nacimiento, así como con datos referentes a su ficha académica o laboral. La mayoría de los señalados fueron diputados por Podemos y sus partidos aliados durante la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados o en las Cámaras autonómicas.
También figuran miembros de la formación e integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos. Juan Carlos Monedero Fernández, Jorge Verstrynge Rojas, Luis Alegre Zahonero. En ninguna de las páginas consta membrete alguno. Ni fecha. Ni autoría. Cuatro de los 28 folios solo recogen una lista de nombres.
De todos los señalados solo dos son ajenos al partido de Pablo Iglesias: el exembajador Raúl Morodo y su hijo, Alejo Morodo. "Pese a no ser diplomático de carrera, ha sido 'embajador político' en tres ocasiones", se dice sobre el excargo de Exteriores. De los 78 nombres solo dos se vinculan en la base de datos al chavismo: Jorge Verstrynge y Alejo Morodo.
Sobre el politólogo y ex secretario general de Alianza Popular, se destaca que fue invitado al "foro militar sobre guerra de cuarta generación y conflicto asimétrico" realizado en la Academia Militar de Venezuela en 2005 y que es autor del libro La guerra periférica y el islam revolucionario, publicación que -según el dosier- "indica la aceptación de sus ideas dentro del pensamiento institucional venezolano". En el caso de Morodo, se hace referencia a la información publicada en 2016 por El Español sobre los contratos que mantuvo con PDVSA.
Los papeles de Nervis Villalobos
El hallazgo en casa de Nervis Villalobos convierte al exministro venezolano en el vínculo entre las tres causas relacionadas con Venezuela que se siguen en la Audiencia Nacional: la de la familia Morodo, a cargo del juez Santiago Pedraz; la de los supuestos sobornos de Duro Felguera a funcionarios venezolanos, dirigida por el magistrado Ismael Moreno; y la del caso del presunto saqueo a PDVSA, responsabilidad de la juez María Tardón tras la inhibición del juzgado número 41 de Madrid.
Villalobos fue detenido en dos ocasiones en Madrid y actualmente se encuentra en libertad provisional. Es requerido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a petición de la Fiscalía del país caribeño, que acusa al excargo de utilizar su "influencia en los círculos de poder" para organizar un sistema de comisiones en relación a contratos público de la petrolera.
El exministro venezolano también está solicitado por el tribunal de Distrito Sur de Texas (Estados Unidos), que pretende juzgarle por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero, conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero y blanqueo de dinero. Según las pesquisas del Principado de Andorra, Villalobos formaría parte del denominado Grupo Salazar, vinculado a Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien -según declaró el propio Márquez en sede judicial- se reunió con Raúl Morodo en sus oficinas de PDVSA.
"Hallazgo casual"
El dosier de Podemos fue parte de aquel "hallazgo casual" de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que describe la fiscal Ana Cuenca en su querella contra el exembajador, su esposa, su hijo y su nuera. Aquel descubrimiento motivó la ampliación de la investigación para incluir a los venezolanos Juan Carlos Márquez, Carlos Prada, Ana Korina Ulloa, Marisol Varela y su entorno empresarial en el caso sobre la "recepción de fondos no justificados desde PDVSA y la utilización de mecanismos similares para intentar dotarlos de apariencia legal y desvincularlos de su origen presumiblemente ilícito".