El informe anual sobre empresas armamentísticas elaborado por SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) destaca un crecimiento del 4,2% de los ingresos entre las principales cien empresas del sector a nivel internacional. Un aumento, sostienen desde el think tank, que se basa en las inestabilidad que sacuden determinadas regiones en el mundo. Dentro de este ranking sólo figura una empresa española, Navantia: según apunta el informe, la naviera aumentó sus ingresos por ventas relacionadas con el sector de la Defensa en un 13,3%.
El informe de SIPRI concluye que el aumento de los ingresos por ventas del sector armamentístico y de Defensa se registró “en todas las regiones, con incrementos especialmente destacados entre las empresas con sede en Rusia y Oriente Medio”: “En general, los productores más pequeños demostraron una mayor capacidad para adaptarse a la nueva demanda vinculada a las guerras en Gaza y Ucrania, el aumento de las tensiones en Asia Oriental y los programas de rearme en otras regiones”.
El think tank de Estocolmo determina que el top 100 de empresas relacionadas con el sector de la Defensa ingresó un total de 632.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior. Los primeros cinco puestos los ocupan empresas de Estados Unidos: Lockheed Martin, RTX, Northrop Grumman, Boeing y General Dynamics. Le siguen la británica BAE Systems, la rusa Rostec y, para completar las diez primeras posiciones, las chinas AVIC, NORINCO y CETC.
Dentro del top 100 sólo figura una empresa española, la naviera pública Navantia. Según SIPRI, generó unos ingresos anuales en 2023 de 1.550 millones de dólares. Sin embargo, el informe sólo tiene en cuenta los ingresos que generaron las empresas por su actividad en el sector de la Defensa. Atendiendo a este criterio, SIPRI atribuye a Navantia unos ingresos totales de 1.190 millones, lo que supone un incremento del 13,3% respecto a 2022, cuando generó -siempre siguiendo los datos del think tank- 1.050 millones.
“Los ingresos totales por armas de las 100 principales empresas repuntaron tras un descenso en 2022”, detalla SIPRI en las conclusiones adjuntas a su ranking. Las 41 empresas con sede en Estados Unidos incluidas en el listado registraron unos ingresos por valor de 317.000 millones de dólares, lo que supone la mitad del total de ingresos por armas del listado y un 2,5% más que en 2022.
Por áreas
Una proyección diferente se registra en el Viejo Continente. Los ingresos combinados por armas de las 27 empresas con sede en Europa (excluyendo Rusia) alcanzaron los 133.000 millones de dólares en 2023: “Esto representa un aumento de tan solo el 0,2% respecto a 2022, el incremento más bajo registrado en cualquier región del mundo”, afirman desde SIPRI.
Por su parte, las dos empresas rusas incluidas en el ranking de las 100 principales vieron cómo sus ingresos combinados aumentaron un 40%, alcanzando una cifra estimada de 25.500 millones de dólares. No obstante, el informe destaca que “los datos oficiales sobre la producción armamentística rusa son escasos y cuestionables”.
Sobre Asia y Oceanía -especial incidencia de Corea del Sur y Japón-, las 23 empresas incluidas en Oceanía registraron un crecimiento del 5,7% en los ingresos por armas respecto al año anterior, alcanzando los 136.000 millones de dólares.
Mientras tanto, las de Oriente Medio generaron unos ingresos combinados con un incremento del 18%, alcanzando los 19.600 millones de dólares. Con el estallido de la guerra en Gaza, los ingresos por armas de las tres empresas israelíes presentes llegaron a los 13.600 millones de dólares. Por su parte, las tres empresas con sede en Turquía experimentaron un aumento del 24% en sus ingresos por armas, alcanzando los 6.000 millones de dólares: “Este crecimiento se vio impulsado por las exportaciones relacionadas con la guerra en Ucrania y por la apuesta continua del gobierno turco por la autosuficiencia en la producción de armamento”.