Las mujeres españolas quieren ser militares. En los últimos años, el número de solicitudes que han presentado para formar parte de las Fuerzas Armadas se ha incrementado sustancialmente, hasta representar casi una de cada cinco, tal y como consta en estadísticas oficiales del Ministerio de Defensa. La cifra corresponde a la escala de tropa y marinería, aunque el porcentaje es aún mayor si se tienen en cuenta los procesos de selección en cuadros de mando. Un hito que se une a la ruptura de otro techo de cristal, con la representación de siete mujeres que visten el fajín rojo de general.
Las estadísticas de indicadores de igualdad del Ministerio de Defensa, recién actualizadas, evidencian el creciente interés entre las mujeres españolas por formar parte de las Fuerzas Armadas. Atendiendo a la escala de tropa y marinería, el 18,56% de solicitudes de ingreso correspondía a las aspirantes. O lo que es lo mismo, casi una de cada cinco.
El porcentaje es notablemente superior a los de años anteriores. Los cuadros oficiales desvelan que en el año 2020 tan sólo el 16,07% de las solicitudes en tropa y marinería de las Fuerzas Armadas correspondían a mujeres. La evolución ha sido creciente en los años posteriores: 17,72% en 2021, 17,77% en 2022 y el ya citado 18,56% relativo a 2023.
En números totales, 29.368 candidatos se presentaron a las 6.826 plazas ofertadas en 2023 para la escala de tropa y marinería. De ese total, 23.918 eran hombres, mientras que 5.450 correspondía a solicitudes formuladas por mujeres. Finalmente fueron admitidos 25.277 candidatos en el proceso de selección: 20.549, hombres, y 4.728, mujeres.
Cuadros de mando
Se obtienen conclusiones similares si se atiende a las plazas de cuadro de mando. En el año 2023, el 23,81% de las solicitudes de acceso fueron formuladas por mujeres, lo que supone un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando la estadística alcanzaba el 21,11%.
La presencia de mujeres en procesos de selección es mucho mayor en determinadas especialidades de las Fuerzas Armadas: en Farmacia representaron el 70% en el año 2023; en Veterinaria, el 67,27%; en Sanidad-enfermeros, el 66,46%; en Psicología, el 61,94%; en Medicina sin titulación, el 61,47%; en Odontología, el 60%; en Jurídico Militar, el 54,59%; y en Intervención, el 51%.
Un aumento en el interés que se traduce en el progresivo incremento de la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas. Los mismos cuadros estadísticos reflejan que en España el porcentaje alcanza el 13,04%: 15.172 mujeres y 101.220 hombres. La cifra es superior al porcentaje que se registra en la OTAN, donde se alcanza el 12%.
Atendiendo a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, los cuerpos comunes cuentan con una mayor presencia femenina, hasta alcanzar el 36,36%. Le siguen el Ejército del Aire y del Espacio, con el 14,29%, la Armada, con el 14,12%, y el Ejército de Tierra, con el 11,44%.
Mujeres generales
Un incremento en la representación que permite que de forma progresiva más mujeres ocupen puestos de mando en las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que en julio de 2019 se promocionó a la primera mujer general en España, Patricia Ortega, perteneciente a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ahora forma parte de la Secretaría de Estado de Defensa.
¿Por qué no ha habido antes una mujer general en nuestro país? La respuesta atiende a un dato sencillo: para vestir el fajín rojo no basta con cumplir con una serie de méritos y reconocimientos, también se debe contar con unos determinados años de servicio en los diferentes empleos de las Fuerzas Armadas. Patricia Ortega fue precisamente la primera mujer en acceder, en septiembre de 1988, a la escala a la que pertenece.
Además de la general Ortega, otras seis mujeres visten el fajín rojo en las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de María Rosario Herrera Abián, María Eugenia Ruiz Hernández, Begoña Aramendia Rodríguez de Austria, María Teresa Gordillo López, María Luis Manzanera Cantón y Loreto Hurtado Gómez Cuerpo; ésta última, actual directora del Departamento de Seguridad Nacional.