La Comunidad de Madrid elimina el toque de queda establecido en la actualidad y amplía hasta las 00.00 horas la apertura de los establecimientos de hostelería, tales como bares y restaurantes, sin poder recibir clientes desde las 23.00 horas a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en España.
Como cada viernes, el Gobierno regional ha actualizado la situación epidemiológico de la Comunidad y, debido a que en poco más de un día decae el estado de alarma en el país, ha informado sobre las medidas restrictivas que tomará la región a partir de la madrugada de este sábado.
En concreto, han sido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, han informado sobre la decisión del Ejecutivo regional.
Según Escudero, "se confirma la tendencia descendente" de casos de covid-19 en la región con "diez jornadas consecutivas a la baja". La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 317 casos por cada 100.000 habitantes y en 130 a siete días.
"En una semana ha descendido 77 puntos a 14 días y 48 a siete días", ha continuado explicando Escudero, para afirmar que a nivel asistencial, "la situación sigue controlada".
Medidas como la limitación de la movilidad nocturna o la limitación de presencia de un máximo de personas en ámbitos públicos o privados dejan de estar vigentes a partir del día 9.
El Gobierno regional informa de que Madrid ha protagonizado "varios días consecutivos con una cifra de número de pacientes ingresados en planta y en UCI que desciende".
A día de hoy, hay 2.454 personas ingresadas en centros sanitarios, de los que 1.913 se encuentran en planta y 541 en UCI. "Hay un descenso de casi 200 pacientes desde la semana pasada", ha añadido el consejero de Sanidad en funciones. "El objetivo es seguir con la tendencia descendente en factores epidemiológicos esenciales", ha continuado.
Nuevas medidas en Madrid
En relación al "nuevo escenario que se plantea" con la caída del estado de alarma, Escudero ha explicado que también las medidas recogidas en los reales decretos vigentes a día de hoy y las restricciones establecidas por el Ejecutivo autonómico.
Medidas como la limitación de la movilidad nocturna o la limitación de presencia de un máximo de personas en ámbitos públicos o privados dejan de estar vigentes a partir del día 9, como las reuniones en domicilios. "No hay instrumentos" para mantenerlas, según la Comunidad.
De hecho, tal y como ha confirmado el consejero de Justicia e Interior, la noche del sábado al domingo hay un espacio en el que se mantiene el toque de queda, de 23.00 horas a 00.00 horas. Sin embargo, a partir de las 00.00 horas de esa misma noche, los madrileños podrán salir a las calles.
Restricciones en Madrid
Así, Madrid publicará una orden de la Consejería que establece una serie de medidas de prevención frente al coronavirus "en la línea que se ha seguido hasta ahora" en todo el territorio desde las 00.00 horas del 9 de mayo.
Entre las medidas que seguirán vigentes se establece:
- El uso de mascarilla obligatorio en las mismas condiciones que hasta la fecha y mismas excepciones.
- La recomendación de la participación en grupos de seis personas salvo en caso de convivientes en cualquier actividad familiar, social y lúdica privada y pública máximo de seis personas.
- La recomendación de agrupaciones de únicamente personas convivientes.
- El horario de la hostelería permitido será desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas.
- En los establecimientos hosteleros no estará permitido admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas de la noche.
- El aforo seguirá siendo el mismo y en el interior de los bares y restaurantes, las mesas deberán tener un máximo de cuatro personas y un máximo de seis en terrazas. El aforo se sitúa, por lo tanto, en el 50% en interior y el 75% en exterior.
- En los centros comerciales, el aforo será del 75% y su horario será de 6.00 horas a 23.00 horas.
- Cines, teatros y auditorios tendrán que cerrar 00.00 horas, sin poder empezar funciones más allá de las 23.00 horas. Con un aforo del 75% y dejando una butaca libre entre personas.
- En las instalaciones deportivas y gimnasios, la apertura también podrá ser de 6.00 horas a 23.00 horas, con un aforo en interior del 50%.
Nuevas zonas confinadas
La región ha asegurado que, con control judicial, se continuará con la estrategia de confinar zonas básicas de salud donde la incidencia de casos de covid supere el umbral de los 500 casos, la transmisión sea comunitaria y haya una tendencia de incremento de la misma.
En esta ocasión, la Consejería de Sanidad ha decidido cerrar perimetralmente una única área más de las actuales, la zona básica de salud de Leganés Norte, en el municipio de Leganés. Esta medida estará vigente desde las 00.00 horas del lunes 10 de mayo hasta las 00.00 horas del 24 de mayo.
Así, desde el lunes estarán confinadas un total de 14 zonas básicas de salud, lo que afectará a 351.776 personas, un 5,2% de la población madrileña. Asimismo, en estos territorios se concentra el 6,4% de los casos de coronavirus.
Además de estas, se amplía el cierre perimetral a partir del lunes y hasta el 17 de mayo en las zonas de:
- Daroca y Gandhi (Ciudad Lineal).
- General Fanjul (Latina).
- Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).
- Las Rozas (Las Rozas).
- Castelló (Salamanca).
- Barajas (Barajas).
- Vicente Muzas (Hortaleza).
- Chopera (Arganzuela).
- Majadahonda.
- La Princesa (Móstoles).
- Las Margaritas y Las Ciudades (Getafe).
Zonas que dejan de estar confinadas
Por otro lado, dejarán de estar confinadas a partir del lunes las zonas de:
- Villa de Vallecas (Villa de Vallecas).
- Silvano (Hortaleza).
- Alcalde Bartolomé González (Móstoles).
- Manzanares el Real.
- San Agustín de Guadalix.