Política

El PP entorpeció que Vox pudiera llamar a Pedro Sánchez para la comisión de Begoña Gómez

Fuentes del partido dirigido por José Antonio Fúster en Madrid denuncian malas prácticas de la Mesa de la comisión

  • Pedro Sánchez y Begoña Gómez. -

Polémica servida en la comisión sobre Begoña Gómez y la UCM. Según ha podido saber Vozpópuli, la mesa de la comisión, con mayoría del Partido Popular, ha rechazado que Vox active la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

De este modo, la formación se queda sin poder traer a nadie, puesto que solo disponían de un compareciente tras el reparto de los 18 asignados. Un hueco que, desde Vox, siempre han reiterado que sería empleado única y exclusivamente en llamar al jefe del Ejecutivo central.

“El PP ha manipulado las reglas de la Comisión para invisibilizar a Vox, se ha negado a que llame a Pedro Sánchez, ha cambiado las reglas para impedir que Vox pueda activar su cupo en la última sesión, y le impide así que llame a Pedro Sánchez, ha puesto en la secretaría de la Comisión a una persona que ha aprobado las tasas del máster de TSC como miembro del consejo social y ha rechazado la solicitud de un informe jurídico que aclare las responsabilidades penales en las que podría incluir Pedro Sánchez”, señalan fuentes de Vox.

En la reunión de Mesa y Portavoces celebrada tras la segunda sesión de la Comisión del día 20 de noviembre, el PP (con 6 cupos pendientes) decide activar un solo cupo, renunciando a su "derecho de pernada" y cede el cupo al PSOE (con 3 cupos pendientes) que activa un único compareciente.

En ese momento Más Madrid, con 2 cupos pendientes al igual que el PSOE, decide no hacer uso de su cupo para la tercera sesión y el PSOE decide no activar un segundo compareciente en esa sesión. El PP, según relatan fuentes de Vox, "pretende imponer" que active su cupo en esta sesión para que no quede un hueco libre.

Vox insiste en activar su cupo para llamar a Pedro Sánchez. La mesa de la Comisión inadmite por unanimidad (2 PP + 1 PSOE) su propuesta de activar la comparecencia de Pedro Sánchez en la tercera sesión (compareciente ya calificado) por no cumplir con el requisito de pertenecer a la categoría de comparecientes que el PP solicitaba para la tercera sesión (responsables económicos de la gestión de la Cátedra TSC).

"La negativa de aceptar la solicitud de Vox de llamar a Pedro Sánchez, y la negativa de los tres partidos a llamar a nadie más en su cupo, provoca un 'hueco' en la tercera sesión que visibiliza un nuevo fracaso del PP en la gestión de la Comisión de Investigación", aseveran desde la formación verde.

El PP 'responde' a Vox

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, tras conocer esta información, y en respuesta a lo dado a conocer por Vox, afirma que "las sesiones de la comisión de investigación están organizadas por temas". A la sesión del día 11 de diciembre asisten "responsables de contratación y gestión económica de las universidades públicas madrileñas", mientras que a la del 18 "funcionarios y otros técnicos de la universidad".

Fuentes de la Asamblea de Madrid apuntan a Vozpópuli que "el Grupo Parlementario Vox todavía no ha solicitado la activación de su compareciente", lo que choca frontalmente con lo compartido por Vox en las últimas horas.

"Vox no ha pedido formalmente la activación de ninguna comparecencia de entre las 74 personas que incluyeron en su lista. Hay dos listados de posibles comparecientes en los que aparece Pedro Sánchez: el de Vox y el del PP. Ambas solicitudes están calificadas por la mesa y pendientes de activación, que podrían sustanciarse en la sesión correspondiente", ratifican desde el PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli