Volantazo inesperado en FCC. El grupo constructor y de servicios tendrá nueva presidenta no ejecutiva, pero no Esther Koplowitz sino su hija mayor, Esther Alcocer Koplowitz. En una decisión de última hora, la accionista mayoritaria de la compañía ha decidido dar un paso en lateral para ceder el testigo a una nueva generación. Donde no hubo sorpresas fue en el puesto de consejero delegado: Juan Béjar toma el relevo de Baldomero Falcones.

Las anotaciones privadas que hoy publica el diario 'El País' revelan que casi todos los líderes del PP han cobrado sobresueldos: Rato, Arenas, Cospedal, Cascos, Mayor Oreja... Eran sueldos trimestrales que oscilaban entre los 6.000 y los 10.000 euros y provenían de donaciones de empresarios como Luis del Rivero o Juan Miguel Villar Mir y también de empresas como Mercadona.

La enésima reunión decisiva entre los sindicatos de Iberia y la compañía a cuenta del plan de ajuste de la aerolínea, que tiene lugar en la mañana de hoy, puede acarrear graves consecuencias. Si los representantes de los trabajadores no obtienen una respuesta muy firme por parte de la compañía de que va a respetar los acuerdos alcanzados por ambas partes en diciembre (lo que supone enfrentarse al holding IAG), los sindicatos retomarán las movilizaciones. El mensaje también está lanzado al Gobierno, dado que los empleados de Iberia están dispuestos a “parar el país”.

Los representantes sindicales adelantaron 24 horas la firma del acuerdo sobre los despidos para evitar que se conociera un fallo del TSJM, que declaraba nulo el ERE en Prisa Corporativo y que serviría de referencia en El País. Extrabajadores denuncian el giro ‘in extremis’ de la estrategia de Comisiones que dejó a muchos de ellos con indemnizaciones inferiores a las que les hubieran correspondido.

El relevo en la dirección de FCC está llevando más tiempo del previsto. El problema no reside en la marcha de Baldomero Falcones y su indemnización, acordada desde hace días, ni tampoco en la elección del candidato, en la persona del actual presidente de Cementos Portland, Juan Béjar. Las tensiones llegan de la petición de plenos poderes que el ejecutivo ha hecho llegar al consejo y más en concreto a la accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, que tiene la intención de ocupar la presidencia no ejecutiva que también ostentaba Falcones.