Algunos actores nacen con estrella y otros… estrellados. ¿Quién sabe qué fue del primo Carlton? ¿O del divertido amigo Joey en la serie de Friends? El éxito no es para todo el mundo y aunque nos hubiese encantado disfrutar de ellos en la pequeña pantalla, el destino -o las productoras- les ha encaminado en otra dirección.

Una Blancanieves obesa que se hace selfies; un aquelarre de damiselas –desde La Bella durmiente hasta Jazmine- que se juntan a beber hasta perder la conciencia y se prodigan potentes besos lésbicos; e incluso hasta los príncipes azules, unidos en matrimonio por el Papa Francisco.

El fotógrafo belga Stephan Vanfleteren ha estado perdiéndose en las costas del norte de Europa buscando restos de la locura defensiva de Adolf Hitler. El Tercer Reich construyó en los años cuarenta miles de búnkeres desde el norte de Noruega hasta la frontera de Francia con España. Poniéndose al servicio del museo del Muro del Atlántico, en Ostende, Vanfleteren ha retratado lo mucho que queda de esta grandilocuente arquitectura militar, tan olvidada como presente está aún en las costas norteñas del viejo continente.