El coche autónomo avanza de forma lenta, pero avanza, aunque tardaremos mucho aun en verlo como una realidad lo cierto es que llegan continuamente noticias sobre sus avances. Pero para su desarrollo, si hay algo necesario es testarlo en situaciones reales y ahora un proyecto europeo ha puesto sus ojos en la autopista AP7 para utilizarla como banco de pruebas de esta compleja y polémica tecnología.
Así, la autopista AP7 será el campo de pruebas del proyecto europeo Inframix, que tiene como objetivo habilitar las infraestructuras viales futuras para la circulación de vehículos autónomos en coexistencia con los convencionales. Dichas pruebas se llevarán a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en la autopista AP7 en la zona de Gerona, según ha informado en un comunicado Abertis, una de las 11 empresas e instituciones europeas que participan en esta iniciativa.
Las actuaciones sobre la infraestructura contemplan la evaluación de la apertura de un carril para vehículos autónomos y un sistema de señalización adaptado a su tecnología, así como estrategias de control de tráfico para evitar embotellamientos.
La subvención total concedida al proyecto Inframix asciende a los 4,5 millones de euros, y aunque se dirige principalmente a las autopistas, sus impulsores aseguran que los resultados podrían transferirse a las carreteras urbanas.