Un utilitario en su versión más urbanita con su batería de pequeña capacidad y un SUV de muy alta gama con grandes pretensiones dinámicas. Son dos eléctricos situados en polos opuestos de la amplia oferta que ofrece ya un mercado, el de los coches eléctricos, que sigue creciendo poco a poco en volumen y a mayor ritmo en variedad de modelos.
Fiat tiene en su pequeño 500e una interesante versión de batería de baja capacidad que ofrece lo necesario para un uso diario urbano, fácil de cargar de noche en una toma doméstica sencilla y disfrutar durante el día de una autonomía más que suficiente.
Audi, por su parte, en esta segunda generación del e-tron original ahora integrado en la familia Q8 da un salto cualitativo importante, sobre todo en materia de eficiencia, con una batería de las de mayor capacidad en la actualidad que le permite ya plantearse viajes de larga distancia.
Audi Q8 e-tron 55
Audi ha realizado una puesta al día muy intensa el que fue su primer gran eléctrico, el e-tron, al que ahora incorpora dentro de la gama Q8, con el que nada tiene que ver con este desde el punto de vista de desarrollo. Además de pequeños retoques en lo que al diseño se refiere y de una mejora en la puesta a punto de la dirección, el Q8 e-tron avanza sobre todo en su sistema eléctrico gracias a la última generación de baterías para ofrecer ahora bastante más autonomía y una superior velocidad de recarga.
Mide casi cinco metros de longitud que le permite ofrecer un amplio interior con un maletero que aunque ha perdido unos 30 litros de capacidad, mantiene 569 litros de volumen, con un segundo maletero bajo el capó delantero de 62 litros muy práctico por ejemplo para guardar los cables para la carga de la batería. Los cambios estéticos están enfocados a mejorar el coeficiente aerodinámico, incorporando unos alerones en los bajos para dirigir el flujo de aire en la zona de las ruedas y una persiana que cierra el paso del aire al radiador delantero cuando no es necesario.
De las tres versiones disponibles, este 55 e-tron de 408 CV es el de mayor autonomía homologada, quedando el SQ8 e-tron como la opción más potente y deportiva con sus 503 CV, ambos con tracción total mediante el uso de dos motores, tres en el SQ8. Un salto notable en cuanto a eficiencia, pues antes se quedaba en 404 kilómetros.
Un aumento que se ha logrado por la batería de superior capacidad, 114 kWh, que además ahora admite potencias de recarga de hasta 170 KW, en vez de los 150 kW anteriores. En tomas domésticas, además de la posibilidad de cargar a 11 kW con la configuración de serie, añade un cable opcional que permite hacerlo hasta 22 kW, con tiempos de recarga de poco más de 11 horas en el primero y de unas seis horas en el segundo.
En marcha, se siente sin duda más dinámica la conducción, no solo por la potencia disponible para moverte al ritmo que quieras, sino por los pequeños ajustes en el chasis y la dirección que hacen algo más precisa todavía la dinámica en curva. Porque aunque pesado, supera las dos toneladas y media, se mueve con facilidad y aplomo entre curvas, sobre todo en aquellas de ritmo medio y alto.
Porque en trazados muy revirados de baja velocidad se sienten muchas inercias en fuertes frenadas y en cambios de apoyo. No es un SUV deportivo, pero sí muy dinámico en cuanto la carretera comienza a ofrecer tramos sinuosos, desenvolviéndose con eficacia en este terreno.
Pero sin en algo ha mejorado este nuevo Q8 e-tron ha sido en eficiencia. La nueva batería de superior capacidad y los ajustes en todo el sistema permiten ahora alcanzar autonomías más que razonables para plantearse viajes de larga distancia. También contribuye a que en el día a día en ciudad y alrededores en una conducción suave podamos superar por mucho los 400 kilómetros de autonomía y no haya necesidad de cargar la batería a diario.
Y en carretera, a ritmos de 120-130 km/h te puedes acercar a esos 400 kilómetros que puede considerarse una cifra más que interesante para esos desplazamientos de media y larga distancia. Superar con cierta facilidad los 300 kilómetros es algo posible, incluso a ritmos algo más elevados.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Q8 e-tron 55 quattro S Line; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA 114 kWh; POTENCIA MAXIMA 408 CV; PAR MÁXIMO 664 Nm; TRACCIÓN Total; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 200 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,6 seg; DIMENSIONES 4.915 / 1.937 / 1.633 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 569 litros; PESO 2.585 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 480 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 390 km; PRECIO 100.100 euros
Fiat 500e Low Battery
El icónico Fiat 500 ya reconvertido en versión eléctrica, ha sabido adaptarse a este futuro de cero emisiones, manteniendo además en su diseño los trazos básicos del modelo original de 1957. Un 500e que cuenta con una variante de batería de menor capacidad a un precio que, Moves mediante, supera por poco los 22.000 euros.
El motor eléctrico tiene en este caso 95 CV de potencia y la batería 23,7 kWh de capacidad, con unas prestaciones más que suficientes para un uso urbano diario, acelerando de 0 a 100 km/h en nueve segundos y medio y con una velocidad máxima de 135 km/h.
En esta versión de batería pequeña la autonomía lógicamente se queda en cifras más ajustadas que las de la versión de mayor potencia, pero asegura con cada carga unos 180 kilómetros en ciudad con una conducción suave pero sin necesidad de hacerlo con la máxima eficiencia posible. En carretera, cae hasta no más de 140 kilómetros a velocidades bajas.
Al iniciar la conducción, el 500e nos ofrece tres modos diferentes: Normal, Range y Sherpa, este último el que optimiza los recursos disponibles para garantizar la máxima autonomía, actuando en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo.
Para optimizar el tiempo de recarga, el 500e está equipado con un sistema de cargador rápido de hasta 85 kW para recargar la batería en muy poco tiempo. Así, necesita apenas 35 minutos para llegar al 80%. Pero el cargador estándar, que se puede conectar a una toma de corriente doméstica, la recarga completa requiere poco más de 6 horas si puedes llegar a cargar a 7,4 kW.
Transmite muy buenas sensaciones de conducción, y además de rápido y divertido de conducir por la respuesta tan directa de dirección, ofrece un consumo ajustado de batería, y en el recorrido urbano de cerca de una hora realizado pudimos comprobar como puede superar con facilidad los 300 kilómetros de autonomía.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN 500e Low Bat; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA 23,7 kWh; POTENCIA MAXIMA 95 CV; PAR MÁXIMO 220 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 135 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 9,5 seg; DIMENSIONES 3.632 / 1.683 / 1.527 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 185 litros; PESO 1.330 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 180 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 130 km; PRECIO 29.100 euros