Entre los muchos modelos y versiones que encontramos en el segmento SUV las variantes deportivas son sin duda las menos habituales, aunque son varias las marcas como Ford y Hyundai que imprimen a algunos de sus modelos, caso del Puma y del Kona, de un cierto carácter deportivo para ofrecer una conducción más viva. Una tendencia que irá a menos ante la obligación de reducir emisiones para no penalizar en el global de ventas de las marcas.
Ford Puma ST
Precisamente, el reducir las emisiones ha hecho que Ford reemplazara en el Puma más deportivo, el ST, el anterior motor 1.5 de cuatro cilindros y 200 CV por este 1.0 de tres cilindros que, asociado a un pequeño motor eléctrico de 16 CV, se queda en 170 CV, pero con el atractivo de la etiqueta ECO gracias a la micro hibridación.
Con un sistema eléctrico de 48V y una pequeña batería de 0,38 kWh –que no mueve al Puma ST por sí sólo–, tiene la suficiente capacidad para asistir al motor de gasolina mejorando la respuesta a bajo régimen. Junto al cambio automático PowerShifht de siete relaciones, permite que este pequeño SUV deportivo resulte muy agradable incluso en el día a día a baja velocidad.
Pero aun con 30 CV menos que antes, sorprende el buen rendimiento que exhibe este tricilíndrico bajo el capó del Puma ST, un motor con nervio y que mantiene suficiente garra para ofrecer mucho incluso desde regímenes bajos, estirando luego hasta las 6.000 revoluciones con decisión.
Las seis primeras relaciones con desarrollos bien ajustados permiten sacar mucho partido al motor, con una séptima de desahogo para mantener buenos cruceros con consumos más ajustados que antes. Además, cuenta con un modo de utilización manual “de verdad” que obliga a utilizar las levas para cambiar de marcha sin que lo haga por sí solo.
En estas condiciones de rodar por carretera a ritmos mantenidos de 130-140 km/h de marcador puedes estar en torno a los 7 l/100 km sin demasiados problemas, aunque en conducción deportiva suben lógicamente con facilidad por encima de los 9 l/100 km.
Si por motor convence por la buena respuesta y el empuje que proporciona cuando se le exige, más aun lo hace por la puesta a punto del bastidor desarrollado por Ford Performance, con barras estabilizadoras más gruesas y rígidas, amortiguadores más firmes y una dirección muy directa.
Ello le hace un verdadero “juguete” a sus mandos, un SUV de reacciones muy vivas, muy ágil en la entrada en curva y con enorme aplomo en ella. A cambio, a la hora de viajar, la firmeza de suspensión se deja sentir y el confort de marcha se resiente, un pequeño precio a pagar por disfrutar de sus reacciones en los trazados más virados.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Puma ST 1.0 EcoBoost mHEV PowerShift; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, turbo + eléctrico de 16 CV; CILINDRADA 998 cm3; BATERÍA 0,38 kWh; POTENCIA CONJUNTA 170 CV; PAR MÁXIMO 248 Nm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,1 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,2 l/100 km; AUTONOMÍA 600 km; DIMENSIONES 4.226 / 1.805 / 1.533 mm; NEUMÁTICOS 225/40 R 19; PESO 1.394 kg; MALETERO 456 l; PRECIO 33.100 €
Hyundai Kona 1.6 TGDI
No todo en la exitosa gama Kona –modelo que acaba de ganar el premio de Mejor Coche del Año en España– está ligado a la electrificación. Como máxima expresión de la gama, este TGDi de 198 CV y cambio DCT de doble embrague que también está disponible con tracción total, una versión con cierta personalidad deportiva, no tanto como el Puma ST, pero con potencia suficiente para para disfrutar de ritmos muy altos y un chasis de fáciles reacciones.
Una versión que cumple muy bien en casi todos los aspectos, incluido como opción para el día a día, con una respuesta del motor si utilizas sobre todo el modo ECO muy suave y progresiva desde muy bajo régimen que apenas se siente en el interior, ni por ruido ni por vibraciones.
La caja de cambios automática acompaña por su buen funcionamiento, aunque tiende a buscar siempre una marcha más larga, por lo que para tener un mayor control del motor mejor recurrir a las levas del volante para un uso más manual.
Y si en ciudad es agradable y refinado en su funcionamiento, aunque sus consumos resultan algo elevados rondando los 10 l/100 km si no conducimos de un modo “eficiente”, en carretera destaca aún más por su rendimiento, con unas prestaciones a la altura de lo esperado de un motor de casi 200 CV.
Además de una buena capacidad de aceleración, recupera el ritmo una vez en marcha con facilidad, ya sea circulando a 90 km/h o a 140 km/h. Basta pisar el acelerador para sentir como empuja ganando velocidad con rapidez. Por ello, en carreteras secundarias se mueve con enorme soltura, realizando adelantamientos con enorme facilidad y seguridad.
El consumo, mejora en carretera respecto a los datos de ciudad, y pueden llegar a ser contenidos en circunstancias favorables circulando a ritmos estables, aunque son algo sensibles cuando conduces con cierta deportividad cambiando de ritmo por ejemplo en trazados virados. Si en el primer caso puedes mantener a ritmos de marcador de 130 km/h valores de poco más de 7 l/100 km, en el segundo es fácil moverte entre nueve y diez litros.
Si por motor cumple por prestaciones como para considerarlo un SUV con tintes deportivos, por chasis acompaña pero destacando más por la facilidad de sus reacciones y su elevado confort. Se sujeta bien en curva cuando aprietas el ritmo, pero no es tan ágil ni tan preciso como el Puma ST.
Aun así, te puedes permitir activando el modo Sport y utilizando el cambio en modo manual a través de las levas disfrutar de una conducción muy dinámica, con mucha estabilidad y bien asentado cuando enlazas curva tras curva.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Kona 1.6 TGDi DCT N-Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.598 cm3; POTENCIA MÁXIMA 198 CV; PAR MÁXIMO 265 Nm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,5 l/100 km; AUTONOMÍA 610 km; DIMENSIONES 4.385 / 1.825 / 1.585 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 18; PESO 1.435 kg; MALETERO 466 l; PRECIO 34.040 €