Dormir es indispensable para nuestra salud. Sin embargo, descansar bien puede ser una tarea complicada para muchas personas que conviven a diario con algún tipo de trastorno del sueño como el insomnio, un problema que, según los expertos, afecta a más de cuatro millones de españoles de manera crónica.
Tal y como señala la Sociedad Española de Neurología (SEN), “entre un 20 y un 48% de la población adulta en nuestro país sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño, y al menos un 10% de los casos es debido a algún trastorno del sueño crónico y grave, una cifra que incluso podría ser mayor por el alto número de pacientes que no está diagnosticado”.
La falta de sueño puede dificultar el rendimiento en el día a día y afectar a la salud. Y es que, un buen descanso fortalece el sistema inmunitario, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, previene la depresión, mejora el estado de ánimo y la concentración, y favorece un crecimiento y desarrollo saludable.
Los consejos de experto para conciliar el sueño de manera rápida
Según los expertos, cuando la calidad y la cantidad del sueño no son las adecuadas, y antes de que se ponga en riesgo nuestra salud, es necesario tomar algunas medidas para mejorar el descanso.
Foto: Freepik
Así, recomiendan cambiar algunos hábitos de nuestro día a día para combatir el insomnio y mejorar la calidad de nuestro sueño:
-Tener un horario regular para irse a dormir (y para despertarse): uno de los primeros consejos de los expertos es el de tener una buena rutina a la hora de irse a dormir. Así, recomiendan una constancia para establecer unos patrones de sueño que ayuden a entrenar al cuerpo y a la mente para relajarse a la misma hora cada noche.
-Ejercicio físico: practicar deporte es bueno para la salud en general, y también nos ayuda a conciliar el sueño. El cansancio que provoca el ejercicio lleva a un estado de relajación tanto físico como mental que ayuda en gran medida a dormir mejor.
-Técnicas de relajación y meditación: meditar o realizar prácticas de relajación, como cerrar los ojos, relajar los músculos, intentar poner la mente en blanco y respirar suavemente puede ser de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño.
-Evitar las cenas pesadas: además de intentar cenar un par de horas antes de la hora de irse a dormir, los expertos recomiendan que no se ingieran alimentos de difícil digestión que puedan provocar sensación de pesadez, ardor o dolor de estómago.
-Reduce el consumo de cafeína y bebidas alcohólicas: al igual que las bebidas estimulantes, la cafeína consumida durante el día puede convertirse en nuestro peor enemigo a la hora de irnos a dormir. Se recomienda no tomala a partir del mediodía. Las bebidas alcohólicas también pueden afectar al sueño durante la noche.
-Controla la luz: la iluminación de la habitación en la que dormimos, o la luz que entra desde la calle, puede interrumpir nuestro sueño, por lo que se recomienda crear un entorno oscuro y silencioso para dormir.
-Olvídate de los dispositivos electrónicos: los expertos recomiendan desconectar el teléfono al menos una hora antes de ir a dormir y apagar otros dispositivos electrónicos antes de acostarse. En su lugar, puedes leer un libro o escuchar algo de música que facilite la relajación.
Foto: Freepik