Unos presuntos tocamientos y amenazas para ocultarlos en un centro de menores de Sevilla. La familia de la víctima de este suceso ha denunciado a los resposables del "Mariena Lote 16" por no investigar estos supuestos abusos sexuales de un menor a otro. Los padres piden que se depuren responsabilidades ya que creen que los funcionarios pueden haber cometido la omisión de perseguir delitos, según infroman fuentes judiciales a Vozpópuli.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se interpuso el pasado 14 de octubre, en dependencias de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla). La madre de la víctima señaló que su hijo, de 10 años, está tutelado por la Junta de Andalucía y se encuentra en el centro de menores 'Mairena Lote 16'. En su declaración apuntó a la dirección y los trabajadores de esta instalación.
La denuncia de la madre del menor
Esta mujer manifestó que el menor había sufrido una agresión sexual durante el mes pasado por parte de uno de sus compañeros. Estos hechos eran conocidos por la directora y por una de las trabajadores. Estas funcionarias le advirtió, según sus palabras, que no "dijeran nada porque al supuesto agresor ya lo habían cambiado de centro y que les daba pena, porque si esta noticia saliera, los familiares del citado niño podrían verse muy afectados".
El centro en cuestión se encuentra en la localidad de Mairena del Alfarafe en Sevilla. Tras tener conocimiento de estos hechos, la Guardia Civil ha iniciado las correspondientes diligencias para aclarar las circunstancias de este suceso que tiene como víctimas a una familia que tiene cuatro hijos tutelados por la Junta de Andalucia por acuerdo de inicio de procedimiento de desamparo de fecha 25 de noviembre de 2022 de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Así, el abogado de la familia José Antonio Sires (Bufete Sires Abogados) ha explicado que los hechos deben ser investigados para depurar responsabilidades tanto a la dirección del centro como a la Delegación Provincial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Sevilla ya que podrían haber cometido un delito de omisión de perseguir delitos tipificado en el artículo 408 del Código Penal.
Los presuntos abusos en el centro
El letrado penalista asegura que la decisión de la tutela de los menores no fue compartida por la familia ya que consideraban que "habían ejercido sus funciones tutelares correctamente y su guarda y custodia de forma idónea y de conformidad con el interés superior de sus hijos menores". Por ello, interpusieron un expediente de desamparo que actualmente está pendiente de juicio en el juzgado de Familia nº 6 de Sevilla.
En concreto, el menor relata a sus progenitores que otro menor del centro le realizo “tocamientos en sus partes en contra de su voluntad obligándole a asistir a conversaciones de contenido sexual y obligándole bajo amenaza de agresión física a no decir nada a nadie". Para el abogado de la familia "estos hechos tan graves han sido ocultados por la dirección del centro de acogida y lejos de proceder a la iniciación del procedimiento penal" para la investigación de los hechos, han decidido "dar carpetazo" y por ello, solicitaremos tanto al Juzgado como a la Fiscalía de menores los hechos denunciados y relatados por el menor agredido.
Después de interponer la denuncia, la Guardia Civil está llevando a cabo las pesquisas para aclarar las circunstancias de este desagradable suceso que, una vez más, pone el foco en los centros de menores. Los agentes previsiblemente tomarán declaración a las personas que han sido señaladas por la familia para conocer a fondo el asunto y, en el caso que sea necesario, depurar responsabilidades.