España

Esta es la carta con la que Ábalos invitó al opositor venezolano Henry Ramos a reunirse en la sede del PSOE

El empresario quiere demostrar que no era un desconocido para el Ejecutivo de Sánchez y que actuó de enlace con el Gobierno y la oposición venezolana

  • Carta enviada por Ábalos al opositor venezolano Henry Ramos

Víctor de Aldama ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que aporta nueva documentación con la cual pretende apuntalar su declaración ante el juez del pasado 21 de noviembre. El comisionista de la trama de mascarillas quiere demostrar que no era una persona desconocida para el Gobierno y cómo su capacidad de negociador le sirvió para introducir sus tentáculos en el núcleo duro de Pedro Sánchez. 

Entre otras cosas, el empresario defiende haber servido de nexo entre el PSOE, con José Luis Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del partido, y varios políticos de la oposición venezolana. Aldama sostiene en su escrito que tras conocerse su buena relación tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con la oposición, el exministro de Transportes le comunicó que al Gobierno de España le interesaba el acercamiento con Venezuela, y él sería el enlace. 

Según el comisionista, él mismo se reunió con los opositores Henry Ramos Allup y Juan Guaidó en julio de 2019, poco meses después de que este se declarase presidente interino del país caribeño. Aldama también defiende que organizó encuentros con personas próximas a Guaidó y el entoces secretario general del PSOE.

Como prueba de su papel de negociador en las relaciones internacionales del Gobierno de España y Juan Guaidó, Aldama aporta ahora una carta firmada por José Luis Ábalos en la que invita al opositor venezolano Henry Ramos Allup a reunirse en Ferraz. Según el empresario, poder tener acceso al documento original firmado e impreso sobre papel oficial del Partido Socialista Obrero Español demostraría su influencia en este tipo de negociaciones. 

"Se trata de la carta de invitación que don José Luis Ábalos, dirige como Secretario de Organización Federal del PSOE a don Henry Ramos Allup, con la finalidad de invitarle a celebrar una reunión en la sede federal del PSOE para poder mantener  un encuentro al objeto de intercambiar impresiones sobre las relaciones entre España y América Latina y en especial con Venezuela 'en el marco de nuestros respectivos proyectos políticos integrados en la Internacional Socialista'", detalla el escrito. 

La invitación enviada por Ábalos responde, según la versión de Aldama, a un encuentro previamente organizado por él mismo. En este sentido, asegura, le fue entregada una credencial para entablar conversaciones con Venezuela en representación del Gobierno de España. Para acreditar tal afirmación, el comisionista del 'caso Koldo' incorpora en su escrito un documento aparentemente firmado por el entonces secretario de organización del PSOE, publicado previamente por ABC, en el que Ábalos se dirige a Guaidó para informarle de que Aldama será la persona enviada por el Gobierno de España para hacer de enlace.

Junto con los documentos remitidos, Aldama incorpora a su escrito varias fotografías con representantes de la oposición venezolana y encuentros del exministro socialista con portavoces de la oposición. En una de ellas, el comisionista aparece junto a Juan Guaidó y Henry Ramos Allup; en otras, puede verse a Ábalos reunido con personalidades de la internacional socialista como Antonio Ecarri, entonces embajador de Guaidó en España.

Delcygate

Además de con la oposición, el empresario defendió el pasado 21 de noviembre en sede judicial haber trabajado de enlace para el Gobierno con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. En sendos mensajes presentes en el sumario de la causa dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, puede verse cómo Aldama y la entonces número dos de Nicolás Maduro mantenían una estrecha relación.

En concreto, Aldama aseguró ante el juez haber tenido un papel crucial en la visita de Delcy Rodríguez a España el pasado 20 de enero de 2020. Según la versión del empresario, la llegada de la vicepresidenta de Maduro al Aeropuerto de Barajas no sólo no fue fortuita, sino que "todos" lo sabían. En dichos términos se expresó el expresidente del Zamora CF ante el juez, frente al que reconoció que esa noche él mismo acudió junto con el exministro de Transportes y su entonces asesor a la pista de aterrizaje. 

El empresarió afirmó que él mismo organizó el viaje con una agenda completa de reuniones del más alto nivel. A la famosa "cena con M" estaba presuntamente invitada la plana mayor del Gobierno; Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero, José Luis Ábalos y el propio Pedro Sánchez. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli