El astillero de Navantia en Cartagena ha comenzado a embarcar en el submarino S-83 los equipos que componen el novedoso sistema de propulsión independiente del aire (AIP), una tecnología que convierte la clase S80 en "uno de los modelos de submarinos convencionales más avanzados del mercado", indican desde la firma pública.
Se trata de un sistema que genera hidrógeno a partir de un alcohol generado de forma sostenible (bioetanol) y almacenado a bordo del submarino. Este proceso lo realiza el Sistema de Procesamiento de Bioetanol. El hidrógeno, combinado con oxígeno almacenado también a bordo, genera electricidad a través de una pila de combustible capaz de cargar las baterías del submarino y mantenerlo en inmersión entre dos y tres veces más que cualquier otro submarino convencional.
"Este sistema AIP es capaz de operar a cualquier profundidad y en todas las condiciones operativas, lo que permite adaptarse a cualquier misión de la Armada y lo convierte en el sistema AIP más avanzado del mercado", sostienen desde Navantia.
Los submarinos de la clase S80 son los únicos de 3.000 toneladas dotados de este sistema en todo el mundo. "Este sistema sumado a una diseño y sistema de producción orientado a crear un submarino casi indetectable abren la puerta a oportunidades de exportación, reforzando el posicionamiento internacional de la compañía y de todo su ecosistema de colaboradores", concluyen desde los astilleros públicos.
¿Quieres participar en la conversación?