El caso Koldo amaga con convertirse en una macrocausa de dimensiones incalculables. Los dos últimos informes de la UCO -que desvelan detalles determinantes sobre el Delcygate o el rescate de Air Europa- son solo una parte de todo el material incautado en febrero y del que falta parte por ver la luz. Los agentes han analizado mensajes y discos duros de los cabecillas, pero todavía queda una parte importante por abordar.
Fuentes de la investigación confirman a Vozpópuli que el abundante material intervenido a Koldo García, Víctor de Aldama y otros imputados hace que los agentes no hayan podido destripar todo incautado en febrero. La UCO detuvo tras el estallido de la trama a 14 personas y practicó 26 registros en los que se incautó de más de 170 dispositivos electrónicos.
Los agentes requisaron piedras preciosas, siete rolex, ferraris, porsches, armas y más de 210.000 euros en efectivo de esta presunta organización criminal. Pero, más allá de los efectos materiales, los agentes se hicieron con decenas de teléfonos y discos duros de los cuáles solo ha visto la luz una parte, a la espera de analizar todo lo que mantienen bajo su custodia.
170 dispositivos de la trama Koldo
En ese sentido, las fuentes consultadas explican que hay un gran volumen de material pendiente de estudio porque de los primeros análisis se abrieron varias líneas de investigación que se han ido esbozando en aras a esclarecer si son susceptibles de perseguir penalmente. Ello ha hecho que el estudio de todo el material restante se haya tenido que demorar.
Así, por ejemplo, la UCO puso el foco en los mensajes de Aldama y de José Luis Ábalos sobre la visita de Delcy Rodríguez y, también, sobre las negociaciones en Moncloa para rescatar Air Europa. En ambos episodios estaría implicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los mensajes de Víctor de Aldama revelan que se refería a él como 'jefe 1' y que estaba al corriente de sus reuniones en Moncloa para dar luz verde a la inyección de 475 millones de euros a la aerolínea, así como de la visita furtiva de Delcy Rodríguez a España.
Cabe recordar que uno de los registros más relevantes fue el practicado a Aldama. El conseguidor del caso Koldo atesoraba en su domicilio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) seis relojes de la marca Rolex, piedras preciosas (entre ellas dos esmeraldas) y 19.220 euros en metálico que ocultaba divididos en billetes de 100 euros y de otras cantidades atesorando además hasta 301 billetes de 50 euros.
Aldama, a quien el juez Pedraz envió a prisión el viernes por liderar una trama de fraude de hidrocarburos, tenía bajo su dominio una flota de coches de lujo. En concreto, atesoraba dos vehículos de la marca Ferrari (uno modelo Portofino y otro modelo F12), un Porsche y un Land Rover que la Guardia Civil encontró en una nave industrial ubicada en una localidad al norte de Madrid.
20 bolsas de documentación de Aldama
Así pues, el material que atesora Aldama es determinante. El comisionista -que se anotó un beneficio de 6,6 millones de euros con el pelotazo de la trama Koldo- ocultaba abundante material informático en la sede de sus empresas. De hecho, consta que los agentes se llevaron 20 bolsas de documentación. Se trata de material, que unido a lo incautado al resto de imputados, ha permitido a la UCO acotar los indicios contra esta presunta organización criminal.
Con el análisis de parte del material incautado, los investigadores ya han puesto en la picota tres episodios que trascienden al pelotazo de las mascarillas por el que se abrieron estas pesquisas. El primero de ellos es el relativo al chalet que compró la trama en Cádiz para el entonces ministro Ábalos, el segundo el conocimiento que tenía Pedro Sánchez del viaje de la 'número dos' de Nicolás Maduro y, el tercero, todo el proceso del rescate de Air Europa.
Además, los mensajes interceptados a Koldo desvelan que contactó directamente con la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y con el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, para sellar los contratos de mascarillas que firmaron en plena pandemia los gobiernos de Baleares y de Canarias.
Las acusaciones reaccionan
Todas estas revelaciones han dado pie a que las acusaciones del caso Koldo soliciten una batería de diligencias que ya están en la mesa del juez. En primer lugar Vox anunció que se querellaría con Francina Armengol y que pediría la reapertura del caso Delcygate. El episodio de la presencia de Delcy Rodríguez se investigó y archivó en un juzgado de Madrid, el cual, como desveló este medio, conserva las cintas en una pieza de convicción.
La acusación que ejerce Liberum, por su parte, ha solicitado al magistrado Ismael Moreno que investigue si el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, mintió en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre. Esta asociación ha solicitado que se deduzca testimonio toda vez que el informe de la UCO pondría de manifiesto que sí tenía conocimiento de "las relaciones comerciales" entre Ábalos y Koldo.
Iustitia Europa y Hazte Oír reclaman que se abran dos piezas separadas dentro del caso Koldo para investigar el Delcygate y el rescate de la aerolínea de Globalia. Del mismo modo han reclamado una batería de imputaciones entre las que se encuentran la de José Luis Ábalos, Francina Armengol, el que fuera director de la Guardia Civil Leonardo Marcos (por haber sido, presuntamente, el que dio el chivatazo a Koldo de que le estaban investigando) y un alto mando de la Jefatura de Información.
Finalmente, el Partido Popular reaccionó interponiendo querella al margen del caso Koldo. La formación conservadora ha pedido que se investigue al PSOE por tres delitos, entre ellos el de financiación ilegal, a tenor de una información publicada por el diario The Objective en relación a una presunta entrega de dinero en metálico en la sede del partido, en la calle Ferraz, que procedería de los negocios ilícitos de la trama.