En Vozpópuli nos hemos desplazado hasta Lavapiés para vivir de cerca el Día Mundial de la Tapa en Madrid, el auténtico ‘Tapapiés’ en su edición más veraniega.
En homenaje a nuestro formato gastronómico más internacional, hasta 26 croquetas a 1,50€ serán las protagonistas del evento, y se podrán probar en 23 bares y restaurantes del barrio madrileño entre los días 20 a 23 de junio.
¿Sabías que en España consumimos 240 croquetas cada segundo? La croqueta se convierte en protagonista un año más en el barrio de Lavapiés donde los asistentes podrán degustar croquetas para todos los gustos, veganas, exóticas, castizas…: durante cuatro días croquetas para todos los gustos invaden las barras del barrio más cosmopolita de España.
El Día Mundial de la Tapa se estableció por primera vez en 2010 gracias a una propuesta presentada por la Asociación Saborea, aunque todos los días son buenos para rendirle homenaje a este milagro culinario.
Se acordó finalmente que se estableciera el 16 de junio como el Día Mundial de la Tapa, para honrar y celebrar la existencia de una de las señas de identidad más características de España.
Y como no podíamos irnos sin probar una de las famosas novedosas que se presentaban al ranking, en Viva Chapata (calle Ave María, 43), nos acogieron estupendamente, y nos dieron a probar su croqueta 'boletus edulis vegana', hecha a base de boletus, leche de avena y nuez moscada. ¡No dejará indiferente a ningún paladar!
Además, en Vozpópuli hemos contado con la colaboración de un invitado muy especial: el revolucionario chef que ha convertido la casquería fina en alta cocina, Javi Estévez, que nos enseña a hacer croquetas con ella, así como su audaz tartaleta de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko. El padrino del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés 2024 también prepara croquetas de cecina, de ropa vieja en vaso y una vegana de espinacas y patata con gel de cebolla asada.
En 2019 la prestigiosa Guía Michelin España y Portugal le concede una Estrella por su labor en La Tasquería de Javi Estévez. En 2020 consigue la renovación y en 2021 ha visto nuevamente recompensados todos los esfuerzos, en un año muy complicado, al renovar nuevamente la Estrella. Con posibilidad de expandirse y ampliar sus cocinas, en 2022 abre El Lince en la calle Príncipe de Vergara, 289 de Madrid. Ambos locales están inspirados, según cuenta Estévez, en "casquería para gente que no le gusta la casquería", un nuevo concepto de este deleite culinario.