El presidente ha conseguido levantarse de la lona. Esta es la impresión generalizada que recorre las filas del PP como balance del duelo que Mariano Rajoy mantuvo ayer con Alfredo Pérez Rubalcaba en su primer debate de la nación en La Moncloa. El oxígeno recibido ahuyenta la crisis de Gobierno alentada por el ‘caso Bárcenas’, mientras deja en una posición angustiosa al líder socialista, cada vez más cuestionado en su partido.

45.000 millones reciclados para el crédito, parches en las bonificaciones, un plan para retrasar el pago del IVA que se demora y muchas medidas de escaso calado. Sin margen presupuestario, Rajoy sólo podía presentar un paquete reminiscente de la Ley de Economía Sostenible: bien intencionado pero poco efectivo y falto de las reformas en profundidad como las pensiones, la tributaria o la de la Administración.

Los mecanismos para aplicar un proceso de arbitraje en Iberia se ha puesto en marcha. El Ministerio de Fomento, como regulador del sector aéreo, ha iniciado los contactos con la Abogacía del Estado para tener listo el proceso pero las primeras consultas han tenido una respuesta tajante: actualmente no se dan las circunstancias legales para que el Gobierno pueda imponer un arbitraje obligatorio. Sin embargo, el escenario podría cambiar si los efectos de la prolongada huelga terminan por confirmar los peores augurios.

Desde que el ministro Montoro acusara a "famosos actores" de no pagar impuestos en España, saltaron chispas por todas partes. El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, calificó al ministro de poco serio. Sin embargo, no le faltan apoyos al titular de Hacienda. Javier León, alcalde de Valladolid, lo secunda.

El sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno y su jefe de Gabinete fueron los dos puntales del equipo que trabajó para el debate del Estado de la Nación junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado para la Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Fernando Alonso forzó el Ferrari hasta el extremo de sufrir una avería mecánica sin mayores consecuencias durante la segunda jornada de etrenamientos en Montmeló. Todo apunta a que en el Mundial 2013 el verdadero problema para el español y los demás pilotos serán los neumáticos. Sergio Pérez, el más rápido hasta ahora, avisa: "Puede haber hasta siete paradas en algunos GP".