Adelgazar para tener el peso deseado es el objetivo de muchas personas, sobre todo ahora que se acerca el verano. Sin embargo, tal y como aseguran los expertos, para conseguirlo no es necesario someterse a estrictas dietas ni a intensas jornadas en el gimnasio. Para adelgazar de manera saludable, y conseguir mantener nuestro peso a lo largo del tiempo, tan solo es necesario instaurar sencillos hábitos en nuestro día a día.
Y no solo nos referimos a hábitos alimenticios. A lo largo de nuestra vida, podemos poner en práctica pequeños consejos que, además de ayudarnos a adelgazar, tienen como propósito promover el bienestar general. Y es que, un buen estilo de vida puede beneficiar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.
Estos son los hábitos que los expertos recomiendan para adelgazar y estar sano
Como decíamos, no se trata de fórmulas mágicas ni de trucos exprés. Para mantener un peso saludable y gozar de una buena salud, los expertos recomiendan poner en práctica estos pequeños y sencillos consejos:
-Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales: aunque la clave de una alimentación saludable está en la variedad, los expertos recomiendan que la mayor parte de nuestra dieta este compuesta por estos alimentos, considerados por la Organización Mundial de la Salud los imprescindibles para una vida sana.
-Evita los alimentos procesados: aunque existen procesados saludables, los expertos recomiendan evitar aquellos ultraprocesados repletos de calorías y cargados de grasas poco saludables, aditivos, azúcares, harinas refinadas y otros ingredientes que pueden dañar la salud.
-Come alimentos ricos en fibra: además de combatir problemas como el estreñimiento, una dieta alta en fibra puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, mejora la salud intestinal, previene la obesidad y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
-Mantente hidratado: además de ser eficaz para controlar la sensación de apetito, algo importante a la hora de adelgazar, beber agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque siempre se ha establecido entre 1,5 y dos litros la cantidad diaria idónea, esta dependerá de cada persona, el tipo de actividad que tiene y la época del año.
-Reduce el consumo de sal: desde hace años, los expertos recomiendan disminuir la cantidad de sal en nuestras comidas. Además de necesario para la presión arterial, reducir el consumo de este ingrediente evita la retención de líquidos y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
-Olvídate de la vida sedentaria: para conseguir adelgazar de manera saludable, no solo es necesario controlar la alimentación. Tanto para perder peso como para gozar de una buena salud hay que mantenerse activo. Para ello, puedes elegir el deporte que más se adecúe a tus gustos y cambiar pequeñas rutinas de tu estilo de vida como pasear, subir escaleras o salir a bailar. Según la Organización Mundial de la Salud, “los adultos deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, a lo largo de la semana”.
-Haz ejercicios de fuerza con pesas: aunque todavía son muchos los que creen que los entrenamientos con pesas no sirven para adelgazar, estos son clave tanto para ganar musculatura como para perder peso. De hecho, según diferentes estudios, los ejercicios de fuerza ayudan a adelgazar igual o más que los aeróbicos ya que la formación de músculo consume calorías incluso tiempo después del entrenamiento.
-Elimina las bebidas azucaradas de tu dieta: ricas en azúcares y cargadas de calorías vacías, este tipo de bebidas están desaconsejadas para el día a día. Como es de imaginar, también lo están las bebidas alcohólicas, poco beneficiosas para la salud y enemigas de quien busca adelgazar.
-Haz las cinco comidas del día (y nunca te olvides de tu desayuno): para mantener el hambre bajo control, clave si lo que buscas es adelgazar, los expertos recomiendan distribuir nuestra dieta en las cinco principales comidas. Además, no te saltes nunca el desayuno, la primera comida del día con la que se rompe el ayuno de la noche, la cual tiene que estar compuesta de alimentos saludables y que aporten los nutrientes y la energía necesaria para afrontar el resto del día.
-Duerme lo suficiente: descansar las horas necesarias es importante para la salud en general, pero además, ayuda a adelgazar. Dormir bien permite al cuerpo realizar funciones reparadoras que tienen incidencia en el metabolismo, en la quema de grasas y en la recuperación muscular.