El PNV resiste ante el auge de EH Bildu en las elecciones vascas y ambas formaciones suman 27 escaños, pese a que los sondeos otorgaban a los abertzales una victoria holgada en los comicios de este domingo. Los primeros, no obstante, obtienen el 35,24% de los votos, frente al 32,46% de los abertzales. De este resultado trasciende que siete de cada diez vascos apoyan el nacionalismo o el independentismo, mientras que el resto de fuerzas apenas supera la barrera del 30% de los sufragios.
El resultado de este domingo permite al PNV retener el Gobierno vasco, siempre que sume el apoyo del PSE: con los 12 votos de los socialistas, los nacionalistas superarían la barrera de los 38 representantes, que delimita la mayoría absoluta de la cámara autonómica.
Además, los nacionalistas siguen siendo el partido más votado en la comunidad autónoma, aunque sufren un severo desgaste respecto a las últimas citas electorales: alcanzaron el 42,38% de los votos en 2001, el 38,38% en 2005, el 38,14% en 2009, el 34,16% en 2012, el 37,36% en 2016 y el 39,12% en 2020.
No obstante, atendiendo a los resultados por provincias, el PNV sólo ha logrado una mayor representación en Vizcaya (11 escaños, frente a los 8 de EH Bildu): en Guipúzcoa y Álava se imponen los abertzales, con 11 y 8 escaños respectivamente, frente a los 9 y 7 de los jeltzales.
Con estos resultados, el PNV pierde cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son la tercera fuerza con doce escaños (dos más respecto a 2020) y el PP consigue siete representantes, uno más que en las últimas elecciones. Por su parte, Vox logra retener su escaño, Sumar entra el la cámara vasca con un parlamentario y Elkarrekin Podemos desaparecería del espectro político autonómico.
El apoyo nacionalista e independentista
El PNV se había erigido como la única fuerza nacionalista vasca con capacidad de negociación con los sucesivos Gobiernos centrales; una posición que hasta ahora le permitía abanderar el argumento del voto útil para el País Vasco, con la obtención de beneficios autonómicos a cambio de sus apoyos para las legislaturas nacionales o los Presupuestos Generales del Estado.
Del resultado de este domingo también se desprende el apoyo mayoritario de los votantes vascos hacia el nacionalismo o el independentismo: entre PNV y EH Bildu rozan el 68% de los apoyos.
Pero la entrada en escena de EH Bildu como actor válido para las negociaciones ha erosionado esa bandera. Los abertzales obtienen en estas elecciones el mejor resultado electoral de su historia, coincidiendo con los acuerdos clave suscritos con Pedro Sánchez para alcanzar la Moncloa. Como contó Vozpópuli, EH Bildu obtuvo el 27,84% de los votos en 2020, muy por encima del 21,13% de 2016 o del 24,67% de 2012.
Las anteriores marcas abertzales obtuvieron un respaldo mucho menor. Euskal Herritarrok llegó al 10,12% en 2001. En 2005 hubo diversas propuestas: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (en euskera: Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista; EHAK) sumó el 12,44% , frente al 2,33% de Aralar. Y en 2009, Aralar llegó al 5,97% y Eusko Alkartasuna, al 3,65%.
Del resultado de este domingo también se desprende el apoyo mayoritario de los votantes vascos hacia el nacionalismo o el independentismo: entre PNV y EH Bildu rozan el 68% de los apoyos. El siguiente partido con mayor apoyo en porcentaje en estas elecciones es el PSE-EE, que alcanza el 14,24% de los votos (12 escaños); a renglón seguido se encuentran el PP (9,22%, 7 representantes), Sumar (3,34%) y Vox (2,04%); éstos dos últimos con un escaño cada uno.
Pelosi
¿7 de cada diez?, pues es el momento de que se larguen de España. Nada de medias tintas, nada de ser los listos privilegiados a los que hay que mantener. Fuera de España (y de la UE) y con un acuerdo bien negociado,y que devuelvan lo que deben.
Sevilla
España, el país con más votontos por metro cuadrado.
Ansurez
Bueno,pues lo tienen fácil,ya tienen mayoría suficiente,para activar los resortes constitucionales para un referéndum,a trabajar y luego a sorprenderse de lo que va a salir en el resto de España y se acabó el chupar del Estado
Pontevedresa
Profundamente impresionada por los resultados del País Vasco, veía a tanta gente demasiadamente callada, suponía que por miedo, pero con semejantes resultados, veo que hay una gran parte del país vasco encantada con los comportamientos asesinos de un grupo terrorista al que ahora premian y regalan poder, y están encantados de ser gobernados por ellos. La única satisfacción ver que la mujer más valiente de este territorio Amaia Martínez ha podido conservar su escaño a pesar de tanta hostilidad como VOX ha tenido que soportar en sus mítines. ¡Brabo por Amaina, hacen falta cien Amaias en un país vasco desnortado¡
parlando
Y quizá más importante, también a largo plazo: 8 de cada 10 vascos votan "paguita", subvención, sopa boba, "virgencita-virgencita-que-me-quede-como-estoy". Porque el PNV no es un partido liberal, y aplicará una política económica semejante a la de bildu y sumar ("restar y dividir" la pobreza). Votan seguir igual a costa del resto de los españoles, vía cupo "de basca" insolidario y pensiones pagados por madrileños y andaluces. Votan hartazgo del resto de nosotros, hasta que nos hartemos de ser los colonos de la raza superior - "superior en el insulto a los demás". Votan una economía controlada, dirigida desde la "burrocracia", no competitiva. Es lo que hay.
Pablito 1
Chiquito error el de “cada 10 vascos 7 votan separatismo” Serán cada 10 vascos que van a votar, ya que el 49% de los vascos se quedaron en casa sin ir a votar. Descorramos los velos del absurdo y veamos con la realidad de los hechos, son el 49% de vascos con derecho a voto se abstuvieron de ir a votar y, si añadimos a esa cifra, los votantes al PP y Vox, sumamos que más del 65% de vascos pasa de estos sainetes grotescos autonómicos de los rompe España. Esta es la realidad, la otra, la que hoy comentan algunos diarios y televisiones es la que suelen contar los estómagos agradecidos huyendo de la honorabilidad.
riodanubio
Mi mensaje anterior es para tibi
riodanubio
¿y podría decirnos cómo ha llegado a esa conclusión? ¿ha sido después de un golpe en la cabeza? ¿lo ha oído usted en la casa del pueblo? ¿toma usted algún alucinógeno?
RAFA PEREZ
No hay diferencia entre nacionalismo e independentismo. Ambos son lo mismo. Su objetivo final es hacer soberana a esa comunidad autónoma respecto al resto de España. Es decir, ambos partidos son separatistas. No hay que confundir a la gente.
Sor Intrepida
Sobre todo los millones de pequeños ahorradores que tienen sus pocos ahorrillos invertidos en eléctricas,petroleras y bancos aplauden con las orejas las gracietas del gobierno de ineptos.Los grandes inversores ya ni le cuento.... dan saltos de alegría.Y los sufridos contribuyentes cantan y bailan felices cada vez que ingresan los impuestos,tasas y retasas en las múltiples administraciones del país. Y los que revisan la factura de electricidad organizan fiestas cada vez que ven lo de "recargo por el bono social" y "recargo por topes al precio del gas",o los del gas "recargo por el pozo del castor",que como todo el mundo sabe paga "El Gobierno", además de la "tasa por impuesto a la electricidad" a lo que todo junto se le añade el IVA,el impuesto del impuesto. Por cierto,¿ ya acabó el festival de la OTAN?.Con lo bien que lo estábamos pasando,con tablao,cenas en el Prado,y todo Madrid engalanado,lleno de polícia,los chorizos de vacaciónes y mucha luz,sobre todo mucha luz,mucha juerga y flores.!Ah! y cincuentines de regalo. El cincuentín es la moneda más cara que acuña la Real Casa de la Moneda española. ¡Que viva Espania......!.
ddreff
Atentos, es el momento perfecto para darles la independencia. Se imaginan a Otegui y compañía gobernando ese "país"? Gente sin escrúpulos, para los que el fin justifica los medios, y comunistas con el apoyo de los socialistas !! Se van a tener que comer hasta las placas del Guggenheim.
Jotanito
Deseando que se independiente (aunque acabarán a o s t i a s entre ellos, los españoles encantados ¡aúpa que ahora sí!
Birmania
Es posible porque lo hemos consentido.
Tom
Parece que la estrategia política de asesinar, extorsionar y amenazar durante los últimos 40 años a los no nacionalistas, al mismo tiempo que se disfruta de servicios públicos mejores al no contribuir a los gastos comunes con el timo del cupo va dando resultado. Quien lo iba a decir
Romano
Ya sabemos donde no hay que viajar. Ni que productos no comprar aunque estuviesen más baratos, Tengamos dignidad, son repugnantes.