A principios de los años 80 nació en Granada una banda de nombre 091 que ponía sobre las tablas un rock aguerrido, alejado del pop que pudiera predominar por entonces pero para nada exento de la varita mágica de la melodía y con unas letras plenas de melancolía y fuerza bastante por encima de la media. Con los años pudieron colaborar con grandes nombres de la música, siempre destacando Joe Strummer, uno de los corazones de los Clash.

Este 29 de abril ha sido un gran día. Desde que se anunció el premio, todo el mundo reconoce a un restaurante de Gerona, El Celler de Can Roca, como el mejor restaurante del mundo. Los tres hermanos Roca i Fontané se han convertido en los nuevos Tres Mosqueteros de gastronomía más sofisticada. Hay que felicitarles, porque su manera de cocinar tiene mucho de composición musical, y no me extraña que utilicen la música a menudo para “hilvanar” sus menús de degustación de 135 euros. Sinceramente, estos muchachotes podrían ser los nuevos miembros de Il Divo. ¡Qué gesto! ¡Qué discurso! ¡Qué presencia!

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz, ha lamentado que la sentencia de la Operación Puerto "no es plenamente satisfactoria", pero se ha negado a "lanzar un mensaje exclusivamente negativo" porque ve elementos esperanzadores en el texto, al tiempo que ha anunciado un recurso para pedir las bolsas de sangre que la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría, ha ordenado destruir en su sentencia anunciada este martes.

Este uno de mayo, fecha de tantas resonancias político-sociales-reivindicativas, pero del ya lejano año de 1908, nació en un pueblo de Italia Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, más conocido como Giovanni Guareschi. Tal vez fuese la humorada de sus progenitores al llamar “Giovannino” (Juanito) a un tipo que desde su mas tierna infancia mostró tendencia a la buena mesa y, en su lógica consecuencia, a un cierto embonpoint (perdón por el galicismo pero ya me dirán ustedes si no queda mejor así que acudir a los eufemismos de siempre: es robusto, grande, fuerte o -auténtico- repartido), lo que le hizo decidirse a buscarse la vida en las letras humorísticas. Porque, a decir de los que de esto saben, Guareschi tenía una pluma afilada y era un humorista. Es de suponer que con ello hacen referencia a su doble condición de periodista y escritor, mas tengo para mí que, si bien le agradaría el calificativo dado a su pluma, no estaría tan conforme con el estilo en que se encasilla su obra.

Los Países Bajos despidieron este 30 de abrila la que ha sido su reina desde 1980 y dieron la bienvenida al primer monarca masculino de la dinastía Orange desde 1890. La fecha coincidió, además, con la tradicional celebración que cada año lanza a los habitantes de esas tierras a la calle para festejar el cumpleaños del monarca. He aquí cinco datos sobre la ciudad, el país y su monarquía que su nuevo jefe de Estado ya se sabe de memoria.

El presidente le prometió todo su apoyo público y jurídico entonces para darle un giro a la situación. Desde entonces y hasta su salida ayer del banco, Sáenz presentó su renuncia en alguna ocasión más, pero con menos firmeza. La salida de Sáenz se empezó a fraguar antes de la pasada Junta. La sintonía de Marín, su sustituto, y Ana Patricia, compañeros de golf, es total.

Emilio Botín enjugó en parte el mal sabor de boca de la salida de Alfredo Sáenz con la entrada en el consejo de Villar Mir. La relación entre ambos es de total sintonía y confianza. Hace pocas semanas solventaron la Operación Canalejas con celeridad y tiempo atrás el banco ayudó a colocar las filiales de OHL en México y Brasil. Villar Mir es de los pocos a los que Botín considera su par.

En un nuevo intento desesperado porque se conozcan públicamente las cuentas socialistas, va a proponer que todos los partidos de la Cámara presenten sus números ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas. Las conversaciones PP-PSOE para hacer un modelo único de publicación de las declaraciones de renta y patrimonio de altos cargos y parlamentarios no existe.

Mi primer acercamiento periodístico al mundo de la tecnología data del año 1998, cuando una editorial me encargó realizar un catálogo de las cámaras fotográficas de entonces. Aunque se empezaba a hablar de modelos digitales, el mercado estaba copado por las cámaras basadas en película, las instantáneas de Polaroid y, como avance espectacular, las llamadas APS. Por cierto, prueba a contarle a un niño de unos diez años que, no hace tampoco tanto, para ver cómo había quedado la foto que acababas de disparar era necesario esperar, en el mejor de los casos, una hora.

No se entiende muy bien la solución adoptada ayer por el Consejo de Administración de Santander y decidida por Emilio Botín hace ya algunas semanas, después de haber peleado a cara de perro durante años con los tribunales de Justicia, haber manseado presidentes del Gobierno tipo José Luis Rodríguez Zapatero, y de haber confundido y acallado cualquier movimiento levantisco en los medios de comunicación españoles.

Tengo un amigo que ha decidido cambiar de vida. Después de un invierno tan lluvioso y de hacer creer que a su esposa que ha visto “ranas con pelo” en un estanque cercano a su casa en Lugo, ha cogido todos sus ahorros y se ha ido a buscar su destino personal al sur. Las últimas noticias que se tienen de él llegan desde Almería: dice que tiene “hidrofobia” y ha enviado una foto por guasapps desde el hostal La Palmera, en Aguamarga.