Reducirla a una "épica femenina" puede que sea la peor de las descripciones. Fue una autora, una voz. La suya fue una obra profundamente política, compleja, llena de rabia y escepticismo, por algo formó parte de la generación de los 50: los jóvenes iracundos. Cuando publicó El cuaderno dorado lo dejó muy claro: "Las escritoras serán libres cuando, sentadas a escribir, no piensen si escriben o no como mujeres".

Francisco Hernando, más conocido como Paco 'el Pocero', fue uno de los paradigmas de la formación y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Pero la crisis no ha dejado títere con cabeza. De levantar una ciudad entera con más de 13.000 viviendas y facturar 177 millones de euros ha pasado a tener que hacer negocios consigo mismo para mantener su grupo empresarial.

Los sucesivos recortes presupuestarios han reducido notablemente los recursos dedicados a la limpieza de la capital. Reducciones de más del 20%, supresión de campañas especiales, despido de personal eventual o la nula cobertura de las bajas estivales son los precedentes de una huelga que ha dejado patente la importancia de este servicio. Madrid es hoy una ciudad un poco más deteriorada.

Aquella convocatoria tenía todos los visos de ser una encerrona, y de hecho Antonio Brufau, presidente de Repsol, la sintió como tal cuando, el sábado 1 de junio pasado, se dirigía hacia el Hotel Arts de Barcelona, donde acababa de ser citado por los tres accionistas de referencia de la petrolera: el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el de Sacyr, Manuel Manrique, y el de Pemex, Emilio Lozoya.