Estamos cansados de los típicos destinos europeos que se han convertido en reclamo para una escapada gracias a la proliferación de los vuelos low cost. Venecia, Brujas, París, Londres, Ámsterdam. ¿Para qué irnos tan lejos cuando tenemos rincones en España que bien merecen una visita (o varias)?

El próximo 26 de abril comienza en Luxemburgo la vista en el TJUE que decidirá sobre la aplicación retroactiva de la nulidad de las cláusulas suelo dictadas por la justicia española. La sentencia, que podría tardar meses en ver la luz, podría contradecir el criterio del Supremo, que ordenó devolver el dinero cobrado de más tan solo desde mayo de 2013. El Gobierno y la banca defienden este criterio.

Panamá es hoy día el epicentro del escándalo en torno a las sociedades offshore pero probablemente también sea el lugar donde más cueste esclarecer los hechos. La conexión entre el actual Gobierno del país y los principales socios del despacho Mossack & Fonseca, implicado en la creación de las instrumentales protagonistas de los llamados ‘papeles de Panamá’, se suma a una extendida cultura de laxa fiscalidad y un entorno en el que las elites políticas y empresariales se confunden en las mismas personas.

A cualquier cosa le llamamos trabajo. Mientras la mayoría de los ciudadanos lucha por llegar a fin de mes con mayor o menor éxito, los famosos reciben sueldos absolutamente desorbitados por tareas que requieren un esfuerzo mínimo. ¿Se nos ha ido la mano con el negocio del espectáculo? ¿Hemos creado demasiadas ‘celebrities’ y ya no sabemos qué hacer con ellas? No se dejen la cartera en casa que hoy la cosa va de cifras.

Había un sector del Gobierno que ya no soportaba ver al exbanquero dando lecciones de democracia en la farándula de las tertulias televisivas. La orden de su detención llegó desde muy arriba, sabiendo que desde 2014 la Guardia Civil, sobre todo, acumulaba pruebas suficientes como para devolverle por unos cuantos años más a chirona.  

La hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en prisión por corrupción y violación masiva de derechos humanos, es la favorita para ocupar el cargo desde el que su padre dio un golpe de Estado hace 24 años. El país está dividido ante los próximos comicios del próximo 5 de junio en el que las corrientes del fujimorismo y el antifujimorismo vuelven a encontrarse como hace cuatro años.