El Anteproyecto de ley para la creación de un nuevo órgano único de Competencia devuelve parte del poder regulatorio al poder político, en particular al ministerio de Industria, que asume responsabilidades como la “Función 14” por la que se permite la toma de participaciones en empresas reguladas de la energía, o la fijación del servicio del coste universal en el mercado de telecomunicaciones. La toma de decisiones en el mercado de las telecos vuelve a Madrid y pone a la CMT en pie de guerra.

El joven fue conducido a dependencias policiales tras comprobarse que tenía una carta de expulsión. Desde allí le trasladaron en ambulancia al hospital con lesiones medulares cervicales. La policía investiga los hechos por si hubiera habido irregularidades, mientras el subdelegado del Gobierno en Guadalajara afirma que el joven podría haberse autolesionado para evitar la expulsión. 

El Gobierno se ha quedado sin fondos para más expropiaciones. Las alarmas han sonado en el Ministerio de Fomento porque todavía hay 150 millones pendientes de pago de enajenaciones de tierras que se realizaron en los últimos años, algunas incluso con sentencias judiciales ya firmes.

La idea fallida de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha salido cara a las cuentas del Estado pero la factura se incrementó debido a la insistencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en salvar un organismo que había entrado en situación de quiebra. En 2010, cuando la SPA entró en causa de disolución, el anterior Ejecutivo optó por inyectar capital y prolongar la vida de la sociedad, lo que se tradujo en un nuevo año caótico, con más de 10 millones de euros de pérdidas. Y todo para que el actual Gobierno haya decidido la liquidación de la SPA, lo que ha dejado en papel mojado el dinero que el Ejecutivo de Zapatero destinó a tratar de salvar el proyecto.

Economía se está embolsando los fondos que las empresas abandonadas depositaron hace 20 años. "Son migajas económicas", aseguran los técnicos que añaden que se está expurgando la lista para engrosar la caja del Estado con la idea de que “grano a grano se hace granero”, aseguran. 

Carece de apoyos en el Grupo y partido, pero puede atraer a un conjunto de dirigentes dolidos con Génova y con Alberto Fabra. Algunos de los que fueron sus más estrechos colaboradores desconocían las declaraciones a la revista Telva. El ex presidente de la Generalitat llevaba semanas lanzando el mensaje de que "estoy con más fuerza que nunca". Se le esperó ayer en el pleno de las Cortes valencianas pero no acudió.