La ponencia social que debatirán en su XIII congreso apela, directamente y sin eufemismos, por el derecho de los homosexuales a casarse y formar una familia. Basagoiti ya lo llevó al cónclave nacional de Sevilla aunque fue descafeinada habida cuenta de que el PP lo tiene recurrido en el Constitucional.

La política de ajustes no afecta a todos ni a todo. Los recortes valencianos contenidos en el plan Planifica GVA dejan a salvo al icono del despilfarro de los últimos años: la política de grandes eventos. Según el documento que el govern ha remitido al Ministerio de Hacienda, el PP valenciano destinará 218 millones a sus sociedades de grandes eventos (un 23% más que el año pasado) y 34,1 millones de euros para nacionalizar la Fórmula 1.

Es una de las reformas pendientes más acuciante, pero el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se ha dado hasta octubre para enviar al Congreso los cambios normativos que pueden contribuir a desatascar los juzgados, donde se acumulan asuntos pendientes por importe de 21.000 millones de euros.

La Comunidad de Madrid tiene muy adelantados sus planes para establecer peajes en las autovías con mayor tráfico de la región. Tanto es así, que la Administración que comanda Esperanza Aguirre podría servir de experiencia piloto para la estrategia del Gobierno centralen este mismo capítulo. El equipo de Aguirre ya tiene incluso marcadas un par de vías que podrían tener peaje después del verano.