Navidad es tiempo de viajar. Si Papa Noel y sus renos vienen a vernos es justo que algunos nos desplacemos hacia los territorios nevados para disfrutar del mundo del frio. Algunas ideas diferentes, se nos ofrecen a precios muy interesantes.

Cortina d´Ampezzo lo tiene todo. Montañas de gran belleza, nieve asegurada y ese estilo itaiano que marca la diferencia. Un lugar chic que puede presumir de ser el escenario del rodaje de La Pantera Rosa. Es la joya de los Dolomitas y los que optan por unos días de esquí en sus pistas lo saben.

Cada invierno, en el país de Papa Noel las carreras de caballos sacan a los finlandeses del calor de sus casas con relativa facilidad. Frío y nieve no son problema si hay vida en el bosque. Quizás influya el hecho de que se puede apostar sólo al caballo ganador, o a la gemela. Todo, muy al estilo finlandés: sencillo y efectivo.

Si uno evoca en algún momento las palabras rock, pop y nieve, es muy posible que inmediatamente recuerde las escenas de The Beatles jugando, tirándose, haciendo el tonto realmente, sobre la nieve de los Alpes austríacos mientras suena la canción ‘Ticket to ride’. Posiblemente una de las escenas más simpáticas, desternillantes y, por qué no, deliciosamente estúpidas de los cuatro de Liverpool.

Pues aunque suene raro, así fue. Pero la dejamos perder. Verán, en los lejanos tiempos del “tanto monta monta tanto” de los Reyes Católicos, aparece un día un visionario que dice que puede ir hasta Las Indias, etc., etc., etc. Y el caso es que lo hace, aunque Las Indias resultaron ser el Nuevo Mundo. A su vuelta, y eso no se suele decir, visita al rey de Portugal, que era mayor potencia naval que Castilla, y éste reclama las nuevas tierras descubiertas. Y lo reclama como rey que era de aquella época, es decir, por unción divina, al representante de Dios en la tierra, esto es, al papa. Pero sus Católicas Majestades que habían corrido con el gasto, aprovechan la tesitura de que el Papa era español, valenciano por más señas, un tal Rodrigo Borja (italianizado Borgia, que es como es conocido), mas conocido en la Historia como Alejandro VI.

Cuentan que todo empezó en los Países Bajos, en el siglo XVIII, cuando una pequeña ciudad de la provincia de Lieja llamada Spa empezó a ser conocida en todo el mundo. Se rumoreaba que hacía pequeños milagros gracias a los efectos terapéuticos de sus aguas mineromedicinales, y al llegar el secreto a la nobleza europea, el balneario de Spa acabó convirtiéndose en un lugar de moda para la elite. Tres siglos después, los balnearios siguen siendo un lugar privilegiado para descansar, reponer fuerzas y olvidarse del estrés con ayuda de aguas termales que regalan salud. En el Pirineo aragonés, enclavados en un impresionante paisaje de alta montaña, se encuentran algunos de los que cuentan con más tradición en España. Dicen que allí se respira uno de los aires más puros de la península. Y también, que quien quiera desconectar y relajarse de verdad encontrará aquí su paraíso.

Comprar cosas es un placer y el que diga lo contrario miente como un bellaco. Recomendamos cosas bonitas y buenas (lo de baratas no siempre se cumple). Los noruegos dicen que el frío no existe… El problema está en la calidad del producto. Nosotros no fallamos.

En el primer tiempo de juego del proceso soberanista, Esquerra Republicana no ha resultado ser tan fiera como ella misma se pinta. En contra de lo que ha defendido en los últimos meses, ha terminado por aceptar una doble pregunta en el referéndum y, sobre todo, su celebración después de la consulta escocesa. Unió e Iniciativa se dan por satisfechas, mientras Artur Mas consigue salvar los Presupuestos de 2014 y evitar elecciones anticipadas.