No habrá huelga en Iberia, al menos por ahora. La dirección de Iberia y los sindicatos han logrado desbloquear a lo largo de la mañana el proceso de negociación sobre el plan de ajuste de la aerolínea. Eso sí, la compañía ha accedido a negociar sobre la base de los acuerdos alcanzados a mediados del pasado mes de diciembre con la mediación del SIMA, un pacto que provocó un profundo malestar en IAG, el holding que agrupa a Iberia con British Airways.

Los populares se preparan para sacarlo adelante sin los socialistas, con los que ha sido imposible acercar posturas en torno al papel de las mancomunidades y del recorte de concejales así como la función de las Diputaciones provinciales. Rubalcaba se ha implicado personalmente en la negociación, pero cuando el acuerdo parecía cercano, ha saltado por los aires. En todo caso, se intentará un pacto hasta el último momento.

Firman el protocolo laboral de la fusión en tan sólo tres reuniones con el banco. El documento no detalla qué número de trabajadores saldrá de la entidad, cuando se iniciará el proceso ni las condiciones para quienes decidan acogerse a las bajas incentivadas o sean prejubilados. Además, el documento recoge que el Santander no tiene intención de promover despidos como parte del proceso de unión, aunque tampoco cierra por completo esa vía.

En el fallo, cuya literalidad se desconocía, el tribunal acusa al dirigente de Nuevas Generaciones de "imprudencia" en el accidente que costó la vida a dos disidentes anticastristas, aunque resalta su "actitud de pesar por las graves consecuencias de sus actos" y su "cooperación" con la justicia. El texto deja claro que las autoridades de La Habana no quisierson dejar ningún resquicio a la duda en el suceso. Incluso hicieron comparecer en la vista a un perito botánico que certificó la especial "consistencia" del arbol contra el que se estrelló el vehículo

Los resultados correspondientes al ejercicio 2012 que presentará ACS en las próximas semanas incluirán números rojos pero también una agradable sorpresa para los inversores: el endeudamiento podría situarse por debajo de los 6.000 millones de euros. Sin embargo, se trata de una realidad virtual. A través de distintos artificios contables, el grupo constructor ha sacado de su balance unos 6.500 millones de euros, que a día de hoy, no han desaparecido de ACS.