El Wesley Sneijder que estamos viendo en Brasil poco o nada tiene que ver con el mediocampista dúctil y de fútbol refinado que encandiló al Bernabéu o en San Siro. El media punta holandés se ha transformado en este Mundial en un volante mixto que trabaja a destajo en la recuperación del balón y busca iniciar las contras con su excelente desplazamiento en largo para explotar la velocidad de Robben y Van Persie.

Cada día los vemos a través de nuestras pantallas presentando informativos, magazines y programas. Algunos llevan décadas de televisión a sus espaldas, pero siguen igual de enérgicos y juveniles que cuando empezaron. ¿Ser presentador de televisión es el elixir de la eterna juventud? Desde luego que para estos rostros televisivos lo parece.

Millones de ciudadanos, algo más rurales ahora que el resto del año durante los fines de semana, y los que puedan, acaso durante un mes, a lo largo del recién arrancado verano, comenzarán a lamentar uno de los más prodigiosos hallazgos de la evolución. Sus cuerpos notarán picores, incluso reacciones alérgicas a los venenos o a las secreciones anticoagulantes como las que usan todos los comedores de sangre: mosquitos, tábanos, pulgas, chinches y varias especies de moscas.  

A pesar de que actualmente estamos hipercomunicados, muchas personas se sienten solas, vacías, y se ven incapaces de aproximarse físicamente al compañero deseado. La soledad y las dificultades para comunicarse afectivamente son dos de los graves problemas emocionales que vive nuestra sociedad. No es contradictorio tener dos mil amigos en las redes sociales y estar más solo que la una.