Las directrices del nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero de 2012, que entró ayer en vigor con su publicación en el BOE, aportarán 8.000 millones de euros a las arcas públicas, un 8% más que en 2011. Hacienda perseguirá la emisión de facturas falsas y a los deudores recurrentes del fisco. Además se limitará el uso de efectivo aunque los expertos tildan estas medidas de insuficientes.

En su libro Política y moda (Ediciones Península, 2012), la periodista Patrycia Centeno cuenta los secretos de armario de las figuras públicas más importante –desde Suárez hasta Rajoy, pasando por Kenedy o Nixon- y el coste, generalmente electoral, de la elección de unas prensas en lugar de otras, desde las pieles de Ana Botella hasta el rolex de Cándido Méndez. ¿Sólo moda? No. Es mucho más que eso.

Un equipo compuesto por el químico y escritor Manuel J. Ruiz y los expertos en cocina Mercedes López y Carlos Goicoechea, autores del libro Las recetas gaditanas del Doce, ha diseñado un menú a base de platos de la época  en que se promulgó la Constitución de Cádiz, de 1812, y que podrá degustarse a finales de este mes en el hotel Palace de Madrid.

En Vozpópuli, asesorados por expertos en la materia como Patrycia Centeno, hemos diseñado una lista de qué personajes del Gobierno saben utilizar -o no-  la ropa a su favor. Mariano Rajoy ocupa el último escalón, seguido por Luis de Guindos y Fátima Báñez. En el otro extremo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón destaca entre los mejor vestidos y más versátiles, seguido de cerca por José Manuel Soria, Cristóbal Montoro o Soraya Sáenz de Santa María.

El supuesto trato de favor de los gestores públicos de infraestructuras a la ingeniería Ineco, en cuyo capital participan, cobra carta de naturaleza especialmente en el caso de AENA. La compañía adjudicó contratos sin concurso público previo a Ineco por un valor total de algo más de 172 millones de euros durante los años 2008 y 2009, en muchos casos para desempeñar funciones propias de la propia AENA, un extremo que va en contra de sus estatutos. Con este sistema, los beneficios de Ineco se incrementaron de forma exponencial durante esos años y con ellos la retribución de sus consejeros, entre los que se encontraban el propio presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; y su director general, Javier Marín.