Para mantener un buen estado de salud, mantener una dieta saludable es imprescindible. Este es uno de los factores clave para mantener en un rango adecuado el azucar en sangre, de lo contrario, los riesgos para la salud pueden ser varios. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de sufrir altos niveles de glucosa o, por el contrario, niveles por debajo de lo normal? Médicos y especialistas de la salud hablan de distintos síntomas y consecuencias en el caso de sufrir hiperglucemia o hipoglucemia.
Al hablar de hiperglucemia -niveles altos de azucar en sangre- e hipoglucemia, la primera de ambas es la más conocida de las dos. Esta afecta a las personas que sufren diabetes. Tratarla a tiempo puede ser clave para evitar problemas mayores, como podría ser un coma diabético, aunque cada caso es un mundo. También es posible sufrir hiperglucemia persistente, que aunque no lleva al paciente a este estado, tiene consecuencias a largo plazo, como problemas en los ojos, riñones, nervio y, finalmente, corazón. Entre sus síntomas iniciales se encuentra el aumento de sed, visión borrosa o cansancio excesivo, mientras que pasado un tiempo, comienzan a aparecer las náuseas, vómitos, dolor abdominal, o incluso la pérdida del conocimiento.
Síntomas de la hipoglucemia
La hipoglucemia es menos frecuente, pero también puede darse entre pacientes con diabetes. Generalmente, el límite se establece en 70 mg/dL, momento en el que deben tomarse medidas para que el azucar en sangre vuelva a unos niveles saludables, aunque una vez más, esto debe determinarlo un médico: cada paciente puede tener un rango de azucar en sangre saludable distinto. Así, los síntomas de hipoglucemia son los siguientes:
- Agitación.
- Sudoración.
- Mareos.
- Nerviosismo o ansiedad.
- Confusión o irritabilidad.
- Hambre excesivo.
Las personas que no padecen diabetes también pueden sufrir este tipo de problema, aunque es más frecuente entre los diabéticos debido al tipo de medicamentos que consumen para manejar esta patología. Aun así, hay otras enfermedades que pueden conducir a tener niveles bajos en sangre, como enfermedades del hígado, renales o deficiencias hormonales. Además, algunos medicamentos para el corazón y antibióticos también pueden tener este efecto secundario.
Formas de evitar niveles bajos de azucar en sangre
Para prevenir los niveles bajos de azucar en sangre -sobre todo entre las personas diabéticas y aquellas que sufran otro tipo de patologías o circunstancias que puedan llevarles a ser más propensos a sufrir una hipoglucemia- hay algunos hábitos o costumbres que pueden ayudar. El primero de ellos y más importante es seguir la dieta recomendada por el médico o especialista que lleve su caso. Generalmente, el tipo de alimentación para diabéticos se caracteriza por la ingesta de comida y bebida con suficientes carbohidratos para mantener unos niveles de azucar en sangre adecuados. En el caso de tener una caída de glucosa, se recomienda beber algún tipo de zumo o alimento alto en azúcares.
Manenter un estilo de vida saludable también implica otro imprescindible: realizar actividad física a diario o de manera frecuente. Controlar los niveles de glucosa antes y después de hacer ejercicio también es recomendable, ya que es posible que estos caigan un poco tras hacer ejercicio. Finalmente, tomar los medicamentos de forma adecuada, y en los tiempos y proporciones indicados, también es fundamental para evitar sufrir una hipoglucemia, al igual que niveles de azucar en sangre demasiado elevados.