Carlos Mazón ha defendido hoy en el Senado el proyecto conjunto de España frente al "ataque inaudito" del presidente catalán, Pere Aragonès, a la España de las autonomías. El presidente valenciano ha explicado que la amnistía que el PSOE negocia con los independentistas catalanes para los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña “se castiga la generosidad y se premia el egoísmo”.
Para el presidente de la Generalitat Valenciana "se amnistía la deslealtad, y quien se sitúa en el equilibrio y la sensatez no tiene capacidad para influir en las decisiones".
Este ha sido el eje del discurso de Mazón que ha formado parte de la ronda de intervenciones de presidentes autonómicos de regiones gobernadas por el PP que han dejado claro en la Cámara Alta su oposición al plan de negociación de Pedro Sánchez para lograr su investidura de la mano de Bildu, ERC y Junts.
Una España más débil
Mazón ha denunciado que, de prosperar esa alianza, "tendríamos una España más débil y pese a la incertidumbre del contexto internacional que nos rodea, Sánchez ha elegido la incertidumbre frente a la fortaleza".
Sánchez y sus socios independentistas "tendrán su investidura, pero no sabemos qué Gobierno tendrá España ni qué España tendrá ese Gobierno".
El presidente valenciano ha criticado a Aragonés, igualmente, que haya ido al Senado a "insultar a los valencianos" al referir éste que en Guardamar del Segura se habla catalán. "Si ha venido aquí a decir que Guardamar del Segura es Cataluña no sólo es una ensoñación, es un insulto", ha concretado Mazón.
La denuncia de la actitud de Aragonés la ha hecho extensible Mazón al anterior Gobierno valenciano que presidía el líder socialista en la región, Ximo Puig, en compañía de Compromís y Podemos.
'Procés' a la valenciana
Les ha acusado de ensayar "un 'procés' a la valenciana". Esos tres partidos, según Mazón, fueron artífices de que "el interés público dejó paso a la doctrina, al peor sectarismo de que existían valencianos buenos y malos".
Y ha rematado en esta cuestión afirmando que en el Ejecutivo de Ximo Puig "se prefería ser delegados del 'procés' catalán antes que representantes de los valencianos. Querían ser la avanzadilla de esa ensoñación de los Països Catalans".
Defensa del valenciano
Mazón ha denunciado también que en ese período hubo "imposición lingüística del valenciano en zonas castellanohablantes" y se negó la legitimidad del valenciano "cuando es la lengua, en pie de igualdad con el castellano, oficial en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana".
El jefe del Consell defiende que el valenciano tiene una "denominación milenaria y viva que tiene que ser reconocida".
Proyectos de toda España
La agenda valenciana también ha copado buena parte del discurso de Mazón que ha situado problemáticas que urge solucionar como la ampliación del Puerto de Valencia; el déficit hídrico, el avance del Corredor Mediterráneo; o la reforma del modelo financiación para paliar la falta de fondos que sufre de manera estructural la Comunidad Valenciana.
Todas las reivindicaciones las ha enmarcado en que sean "justas para todos y sin privilegios" porque se trata de proyectos "para toda España".
La igualdad está por encima de cualquier tipo de discriminación, venga de donde vengaCarlos Mazón
"Nuestra autonomía no va contra las otras", ha explicado Mazón, quien valora que "la igualdad está por encima de cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga" y en contraposición a los "separatismos" que surgen en España..
Carlos Mazón ha adelantado que la Comunidad Valenciana será "una barrera contra la desigualdad y desde la diversidad ofrecemos consenso al proyecto común de España".
Por último, ha afeado a Pedro Sánchez que gobierne "desde el egoísmo" y ha reivindicado que "todos los españoles valemos lo mismo y todos los votos valen lo mismo".