¿Cuáles son los alimentos que debemos retirar de nuestra dieta si queremos regular el azúcar en sangre? Una pregunta que miles de personas se cuestionan diariamente para saber cómo se puede mantener a raya los niveles de azúcar y, sobre todo, para dar con el quid de la cuestión. Y es que el tema de la alimentación es crucial para cuidarnos y evitar que tengamos problemas de salud graves, además de mantenernos en forma y hacer deporte regularmente.
Los diabéticos tienen que estar atento a todos los productos y la cantidad de azúcar que tiene cada alimento que van a ingerir. Una enfermedad que padecen, según los datos del Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas que viven en España: "La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios".
No solo eso, sino que lo realmente grave es que esta dolencia tiene una serie de efectos en el día a día de las personas que lo padecen que pueden llegar a complicar la vida de los mismos: sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas. ¿Cómo se puede saber si una persona es diabético o no? La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.
Más allá de la cantidad de trabas que tienen en su día a día las personas que tienen los niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal, hay una serie de alimentos que ayudan a mantener a raya de forma natural los niveles de glucosa. Un selecto grupo de alimentos que debemos apuntar por sí padecemos de diabetes y que todos los expertos recomiendan a la hora de incluir en nuestra dieta.
Estos son los tres alimentos que ayudan a regular el azúcar en sangre
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los tres alimentos que podemos incluir en nuestra dieta si padecemos de diabetes y queremos regular el azúcar en sangre de manera natural? A continuación, os contamos cuáles son los tres platos que debes empezar a consumir:
- Avena: la avena es rica en fibra soluble, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y a mantener niveles de glucosa más estables.
- Legumbres: los frijoles, garbanzos, lentejas y otras legumbres son ricas en proteínas y fibra, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que se digieren los carbohidratos.
- Verduras de hoja verde: vegetales como espinacas, acelgas y kale son bajos en carbohidratos y altos en fibra, vitaminas y minerales. Esto los convierte en una excelente opción para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.