La Policía Nacional ha incrementado la vigilancia en los principales puntos de reunión de la comunidad de israelíes en Madrid ante el temor de que puedan ser el escenario de incidentes provocados por radicales de extrema izquierda propalestinos. De igual forma, los agentes están monitorizando los pasos de los principales líderes de estos movimientos para conocer sus planes y, si dentro de ellos, se encuentra algo más que las manifestaciones que están siendo convocadas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El inicio de la Guerra entre Israel y Hamás fue el punto de partida de estas vigilancias que están siendo realizadas de forma discreta tanto por la Policía Nacional y Municipal de Madrid. Según las fuentes consultadas por este medio, los agentes han incrementado las patrullas en estos lugares, que son tales como sinagogas y edificios israelíes por parte del área de Seguridad Ciudadana.
Avisos en intereses israelíes
Ya se han producido algunos incidentes aislados en las zonas de la comunidad judia. En concreto, los funcionarios municipales han detectado pintadas peligrosas y ofensivas. De igual forma, policías procedieron a identificar a una mujer que lanzó proclamas violentas delante de la sinagoga de la madrileña calle Balmes en la capital, según estas fuentes.
Estos primeros días de vigilancia están siendo desarrollados por los funcionarios de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, en las próximas fechas, este desempeño podría recaer en los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o de los antidisturbios de la UIP. Todo ello para preservar el correcto mantenimiento de la paz y contra los desórdenes públicos.
Otros de los puntos de reunión también se encuentra lejos de la capital. En concreto a una treintena de kilómetros en Villanueva de la Cañada. Este municipio, tradicionalmente de universitarios, cuenta con el Centro de Jóvenes Judíos. Se da la circunstancia de que este pueblo tiene una de las mayores comunidades de israelíes de toda España.
La Policía ahonda en sus actividades
Este trabajo de seguridad está siendo completado por los agentes de Información. Su labor consiste en monitorizar posibles peligros de esta guerra que principalmente podrían ser realizados por radicales de extrema izquierda propalestinos.
Es una de las tareas que tienen asignada estos funcionarios expertos en la materia. Se ha incrementado su cometido en los últimos días. "Se hace de forma periódica para preservar la seguridad nacional", confirman estas fuentes.
Los grupos de radicales, que en los últimos meses estaban desarrollando eventos en favor de la amnistía, no han mostrado aún sus cartas desde que el pasado sábado se produjeran los primeros ataques de Hamás a Israel. Los agentes sospechan que podrían convocar actos propalestinos en diferentes puntos de la capital. No obstante, estos indicios aún no han sido demostrados ya que por el momento no han interceptado ninguna comunicación para promulga estos actos.
La actividad de los radicales en redes
Uno de los principales focos de investigación de los agentes son los grupos de Telegram y otras redes sociales, sin dar pistas, donde los radicales organizan su actividad. Los especialistas conocen a fondos estas plataformas. Otro punto de análisis de sus consignas es el trabajo de campo reuniendo información en el lugar.
La guerra entre Hamás e Israel ha pillado a 'pie cambiado' a estas organizaciones. Desde que apareció la palabra 'amnistía' en el calendario político han propulsado acciones en su defensa. Todas ellas pacíficas bajo una consigna clara en favor de esta medida.
Los puntos de reunión de estos activistas suelen ir desde el CSO La Ferroviaria, La Enredadera o La Villana. Estos centros sociales ocupados son los escenarios donde confrontan sus ideas de forma pública. La lucha por la vivienda o las infiltraciones de la Policía Nacional en sus estructuras son algunos de los casos sobre los que han debatido.