El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han valorado los retos a los que se enfrenta la Alianza en su Cumbre de Madrid, después de visitar las instalaciones del Recinto Ferial de IFEMA que acogerán el encuentro. "Vamos a acordar un nuevo concepto estratégico en un mundo más peligroso e imprevisible", ha afirmado Stoltenberg, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad entre los países aliados tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Stoltenberg ha resaltado algunos puntos destacados en la agenda prevista para los próximos días: la adhesión de Suecia y Finlandia -con el principal escollo del veto de Turquía-, el refuerzo interno de la Alianza y la necesidad de una mayor inversión de los aliados en presupuestos de Defensa: "Para defendernos en un mundo más complejo hay que invertir más".
"Vamos a acordar un nuevo concepto estratégico en un mundo más peligroso e imprevisible. También vamos a abordar un cambio muy importante en nuestra disuasión, con fuerzas más preparadas, activas y equipos sobre el terreno", ha añadido el líder de la OTAN, quien también ha tenido palabras para Ucrania: "Aprobaremos medidas para apoyarla en su ejercicio de autodefensa, se enfrenta a una invasión brutal que no hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial".
Precisamente esta mañana, Stoltenberg y Volodomir Zelenski han mantenido una conversación para perfilar los últimos detalles de la situación de Ucrania de cara a la Cumbre de la OTAN. Se espera que el presidente ucraniano participe mañana por videoconferencia en la reunión de Madrid.
Por su parte, Pedro Sánchez ha incidido en la necesidad de mantener la "unidad de las democracias" en la defensa de sus valores, en un contexto convulso marcado por la guerra en Europa. "Vamos a definir cuáles son las amenazas que vamos a sufrir los aliados en el presente y futuro, los recursos que vamos a poner para hacer frente a las amenazas, y a afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin a Ucrania tiene más vigencia, presente y futuro".
Sánchez, además, ha destacado la necesidad de incluir el flanco sur en la agenda del nuevo concepto estratégico: "Tenemos que poner los ojos y centrar la atención en los próximos años en la zona del Sahel".
La Cumbre de la OTAN
La Cumbre de la OTAN calienta motores. Cabe recordar que la agenda oficial de reuniones no arranca hasta este miércoles, 29 de junio. Las valoraciones de Sánchez y Stoltenberg tienen lugar en su visita a las instalaciones del recinto ferial de IFEMA, donde se celebrará el encuentro.
Se trata de una cita histórica para la Alianza Atlántica, que busca cerrar filas y rearmarse -en términos militares y de unión interna- tras la invasión de Rusia a Ucrania. Madrid es el escenario en el que se firmará el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que marcará las líneas generales de actuación de la organización durante la próxima década.
Otro de los asuntos que se abordarán es el posible ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, que debe aprobarse por unanimidad entre los estados miembro. El principal obstáculo es el veto de Turquía, debido a las posiciones de los países escandinavos hacia los kurdos. El propio Stoltenberg preside este martes un encuentro con los líderes de los tres países, con el objetivo de desbloquear la decisión.
España, por su parte, trata de incluir las amenazas del flanco sur en la agenda de la OTAN. Para ello ha alertado a la Alianza de la ‘rusificación’ del Sahel, aunque sobre el escenario hay otras amenazas para la seguridad: el terrorismo, las mafias que trafican con seres humanos y las organizaciones criminales, entre otros.
Alexander
Aumentar el gasto en defensa de los paises europeos no es la solución para que haya paz en Europa sino que es el camino que conducirá a un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia. Europa y Rusia están obligadas a encontrar el modo de convivir pacíficamente porque la alternativa es la muerte de millones de seres humanos en un guerra nuclear.
123probando
Claro que hay que invertir en defensa, y no digo que no haya que gastar en Ucrania, pero mucho antes y mucho más en Ceuta y Melilla. ¿O no?