El Kremlin llevaba días negando por activa y por pasiva las informaciones que decían que iban a denegar los visados rusos a los llamados al frente pero, finalmente, se ha cumplido el peor de los pronósticos para los ciudadanos del país. El Ejecutivo de Putin ha dado un paso al frente ante el constante goteo de fugas rusas a través de sus fronteras y ha decidido retirar el pasaporte a los citados a la "movilización parcial" para llevar a cabo su plan militar. Así, Rusia blinda sus fronteras y ejerce un control sobre sus ciudadanos para culminar su plan de reclutamiento. Desde que se anunció la movilización parcial la semana pasada, miles de rusos han huido por las fronteras terrestres de Georgia, Mongolia o Finlandia o por vía aérea hacia Turquía. Los datos de la huida son contundentes: al menos 66.000 ciudadanos rusos entraron en la UE la semana pasada, un 30% más que la semana anterior y el total de huidos desde el estallido del conflicto asciende a 1,3 millones de rusos.
El veto a los pasaportes ha sido comunicado por el gobierno ruso, quien ha expresado en su portal que si un ciudadano es convocado al servicio militar o si ha recibido una convocatoria, "le será rechazado el pasaporte internacional".
EEUU alerta a sus ciudadanos tras el blindaje fronterizo
La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. "Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.
"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado. Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.
EEUU ha advertido de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento
"Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", continúa. Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible". La misión diplomática advierte de que tiene "grandes limitaciones" para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento.