La tripulación del buque 'Moskva', que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. Las autoridades ucranianas aseguran que el incendio ha sido provocado por un ataque de las tropas de Ucrania con misiles 'Neptune'. El 'Moskva' es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'.
¿Un incendio o un ataque?
Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como ha informado el diario ruso 'Kommersant'.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ya están controlados tanto el incendio como las explosiones de municiones. "El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.
"El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio", ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Anteriormente, el jefe de la administración estatal regional de Odesa confirmó que había sido un ataque ucraniano llevado a cabo por misiles de tipo 'Neptune', que habían causado graves daños al buque ruso.
"Se ha confirmado que el buque de misiles 'Moskva' fue exactamente donde fue enviado por nuestros guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes", dijo en su canal de Telegram, refiriéndose a que Rusia se ofreció a rendirse ante los "defensores" de esta isla.
La información sobre este incidente también fue confirmada indirectamente por Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia de Ucrania, quien dijo que había 510 tripulantes a bordo, según ha recogido la prensa rusa y ucraniana.
El 'Moskva', orgullo del "poder naval" ruso
Este buque de guerra es un "símbolo del poder naval ruso en el Mar Negro", según ha informado el miembro del Instituto de Estudios Marítimos de Rusia Michael Petersen en una entrevista para la BBC. "El 'Moskva' ha sido una espina en el costado de los ucranianos desde el comienzo de este conflicto. Verlo tan dañado… Será un verdadero impulso moral para los ucranianos", ha añadido.
Rusia ha dominado el Mar Negro desde que se anexionó Crimea en el año 2014 y ha aprovechado su presencia allí para colaborar en la invasión de Ucrania. Su flota ha apoyado la guerra gracias a su capacidad de lanzar misiles de crucero en cualquier punto de Ucrania. Ha sido especialmente clave durante los intentos de tomar Mariupol.
El buque fue construido en Ucrania durante la era soviética y entró en servicio a principios de los años 80. Antes de la guerra actual, Moscú lo había utilizado en el conflicto de Siria, donde proporcionó protección naval a las fuerzas rusas en el país.
El barco está dotado con más de doce misiles antibuque Vulkan y con una variedad de armas antisubmarinas y torpedos contra minas. Se trata del segundo gran barco ruso que ha sufrido daños graves desde que comenzó la invasión.
"Poder atacar con tanta decisión el buque insignia de Rusia en el Mar Negro es un gran impulso porque también reduce las capacidades futuras de Rusia para llevar a cabo operaciones navales ofensivas, de manera bastante seria", ha añadido Samir Puri, que forma parte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.