Controlar el nivel de azúcar en sangre es uno de los principales quebraderos de cabeza para los diabéticos. Mantener los niveles de glucosa en sangre en los valores deseados no es una tarea se encilla. Según CDC Diabetes, el manejo de los niveles de azúcar en sangre dentro de los valores deseados es clave. Esto ayudará a prevenir o retrasar problemas de salud que tengan gravedad. Los dos valores típicos del azúcar en sangre son:
- De 80 a 130 mg/dL antes de una comida
- Menos de 180 mg/dL, dos horas después de empezar a comer
El estrés diario, la rutina y las obligaciones propician que los diabéticos se saltan de manera involuntaria alguna de las comidas del día. Esto tiene un efecto inmediato en el azúcar en sangre y puede ser perjudicial para tu cuerpo. Como informan desde la revista Banner Health, saltarse comidas hará que el nivel de azúcar en sangre baje. "Cuando no comes con suficiente frecuencia en un día, experimentarás una caída en el nivel de azúcar en la sangre o glucosa, el principal azúcar que se encuentra en la sangre. Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas cansado, mareado, lento, tembloroso y como si se fuera a desmayar", explican desde la revista mencionada.
Además, otro de los síntomas que notan las personas diabéticos cuando saltan una comida es la dificultad para concentrarse. El cerebro se encuentran sin "gasolina" para pensar con claridad y es normal que se den estos episodios. Amanda Spina, nutricionista que participa de Banner Health explica cómo afecta la ausencia de comida en el cerebro: "El cerebro depende de la glucosa como combustible. La glucosa proviene directamente de alimentos y bebidas que contienen carbohidratos o indirectamente de las reservas de glucosa y la producción de glucosa en el hígado. Tu cerebro puede usar cetonas, que son compuestos creados por el hígado después de descomponer las grasas, pero tu cerebro prefiere obtener energía de la glucosa". termina.
Así, queda claro que saltarse comidas no es una buena decisión para ningún diabético. Esta acción puede ser especialmente perjudicial para la salud cuando eres diabético y tomas insulina o medicamentos para contrarrestar la enfermedad.
Niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre
La nutricionista Spina comenta la peligrosidad de saltarse comidas por su incidencia directa en el azúcar en sangre: "Para las personas con diabetes, saltarse comidas puede provocar niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, ya que tus mecanismos normales para mantener el azúcar en la sangre se ven afectados, especialmente en presencia de ciertos medicamentos como la insulina y las sulfonilureas".
Por el lado contrario, dejar de forma abrupta de tomar insulina o medicamentos puede provocar que el azúcar en sangre se dispare. Así lo explica Spina: "Puede provocar niveles elevados de azúcar en la sangre si una persona con diabetes deja abruptamente de tomar insulina o medicamentos diabetes porque asume que no los necesita cuando está en ayunas".