Apenas han pasado unas horas desde que Irán lanzase más de 300 proyectiles contra Israel, entre misiles y drones. Es la primera ocasión en la que el país de los ayatolás ataca de forma directa al hebreo, sin recurrir a las organizaciones terroristas de su órbita: desde Hamás hasta Hezbolá. En un momento de consecuencias tan imprevisibles, Vozpópuli entrevista a Roni Kaplan, capitán y portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes.
"Estamos preparados", anticipa el capitán Kaplan sobre la situación en la que se encuentra su país tras el ataque de Irán. Destaca la colaboración de Estados Unidos "y los aliados" en la defensa de Israel para interceptar todos proyectiles lanzados por el régimen de Teherán, y recuerda que la liberación de 133 rehenes secuestrados por Hamás desde el pasado 7 de octubre es clave en el devenir de los acontecimientos.
El portavoz del Ejército israelí habla de un ataque "sin precedentes" y abunda en la "superioridad de nuestras fuerzas" frente a la ofensiva militar lanzada por Irán en la madrugada de este 14 de abril.
Pregunta. ¿Qué balance puede hacer del ataque?
Respuesta. Esta noche Irán inició un ataque coordinado, a gran escala y sin precedentes con más de 300 misiles y vehículos no tripulados. Lo que ha quedado claro es la superioridad de nuestras fuerzas y de la coalición que ayudó a interceptar el 99% de estos proyectiles.
P. ¿Qué capacidades ha empleado Irán?
De los 170 UAVs, cero lograron infiltrarse y fueron derribados por nuestros aliados fuera de nuestras fronteras. De los 30 misiles de crucero, ninguno entró en nuestro país y 25 fueron derribados. Además, 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow, Flecha III, el sistema de defensa. Tan sólo ha habido daños menores en una base del desierto de Neguev, que ya está plenamente operativa.
P. ¿Ha habido víctimas?
R. Una niña ha resultado gravemente herida. Ese es el último dato que sé. La capacidad de anticipación frente a este ataque es producto de años de defensa aérea de nuestro país frente a los terroristas que nos atacan.
Irán durante años y más en esta guerra ha estado armando, transmitiendo conocimientos y formando a terroristas en Siria, Yemen, Gaza o Líbano, entre otros, con el objetivo no sólo de atacar a Israel, sino de desestabilizar la región y el mundo, en definitiva. Siempre lo ha hecho usando sus proxies. Pero ahora lo ha hecho de forma directa.
La respuesta de Israel
P. ¿Y cuál va a ser la respuesta de Israel?
R. Estamos preparados para todos los escenarios ofensivos y defensivos, para responder contra todos los que nos quieren hacer daño o los que constituyen una amenaza. Nosotros, como Fuerzas de Defensa, seguiremos las directivas que nos dé el Gobierno israelí.
P. Irán ha lanzado un ataque contundente, pero que no ha alcanzado sus objetivos militares. ¿Cree que tiene capacidad para lanzar una ofensiva mayor?
R. No entraré en valorar las capacidades de Irán, pero sí diré que este ha sido un ataque importante con más de 300 misiles, aeronaves no tripuladas y drones. Tenemos un sistema de defensa muy desarrollado que ha sido capaz de neutralizarlo.
Aún hay 133 secuestrados cruelmente retenidos por unos terroristas que siguen atrincherados en sus demandasRoni Kaplan, capitán y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
P. La defensa contra el ataque de Irán no ha sido sólo cuestión de Israel; también han actuado Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
R. Ha quedado claro que Estados Unidos y los aliados han trabajado junto a Israel para frenar a Irán y a los que ponen en peligro a Israel.
P. ¿Cómo valora la posición de España?
R. Como portavoz militar no puedo entrar en mayores valoraciones, Sí que diré que hace unos días regresé de España y me encontré con que allí hay una industria de mentiras en torno a la realidad de la guerra contra el terror. No se termina de entender que esto no es Israel contra Hamás, sino que es una guerra del mundo libre contra el terrorismo.
P. ¿Cómo afecta este ataque a las negociaciones con Hamás y a la situación de los secuestrados del 7 de octubre?
R. Aún hay 133 secuestrados cruelmente retenidos por unos terroristas que siguen atrincherados en sus demandas. Lo que tenemos claro es que, a mayor presión militar contra los terroristas, estaremos en una mejor posición para negociar. Trabajamos en la liberación de todos ellos.
Farragut
Irán ha querido provocar el máximo de muertes civiles en Israel. En su absoluto fracaso se han dado cuenta de con quién se la juegan y anuncian que dan por cumplida su respuesta. Israel debería aprovechar para borrar del mapa el programa nuclear de un gobierno que quiere exterminar a su pueblo y actuar con inteligencia para que en Irán haya una revolución democrática lo antes posible.
Leonidas
Simplemente les vale que tienen al amigo americano detrás. Pero con su actitud invasora llegará un día que no les sirva, para desgracia de los inocentes, que siempre pagan, ta sean israelíes o palestinos
Samurai Jack
Que vuestros disparos sean certeros y la munición infinita.
marqueslinchado
Am Israel Jai