España

La foto con el comisionista Aldama retrata a Sánchez y lo coloca en el disparadero de su dimisión

Pedro Sánchez se negó, hasta en dos ocasiones, a explicar si conocía o no al empresario encarcelado

Foto mata relato. Y una imagen de ambos sonrientes, realizada por otro de los investigados en la trama corrupta del PSOE, deja sin validez todo lo que ha dicho y ocultado hasta ahora Pedro Sánchez sobre si conocía o no al comisionista Víctor de Aldama. El supuesto empresario, ahora en prisión, que se paseaba como un funcionario más por el Ministerio de Transportes, mediaba entre empresas y los gobiernos de España y Venezuela a cambio de generosas comisiones,  y pagaba con ellas inmuebles para el uso y disfrute del exministro José Luis Ábalos y la que entonces era su pareja. Hasta en dos ocasiones, en sede parlamentaria y en una rueda de prensa en Portugal, el jefe del Ejecutivo se ha negado a responder sobre su relación con Aldama. Su relación directa con el comisionista le coloca en el disparadero de su dimisión.

La foto, que desvela este domingo El Mundo, y cuya autoría atribuyen al exasesor de Ábalos detenido junto a Aldama, Koldo García, se tomó en Madrid en 2019. En un acto protagonizado por Sánchez, el alcaldable socialista de entonces, Pepu Hernández, y la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. 2019 es casi un año antes del inicio de la pandemia, cuando la presunta trama corrupta empezó sus negocios con las mascarillas, y dos años antes del rescate de Air Europa, momento en el que en Moncloa justificaban la presencia del encarcelado Víctor de Aldama en algunos contactos, al haber sido contratado por la compañía propiedad de la familia Hidalgo.

Aldama, en ese acto político protagonizado por el presidente del Gobierno, además de hacerse una foto con él, ocupó un lugar privilegiado entre los asistentes. La organización, Ferraz, le guardó una localidad en la tercera fila, prácticamente por detrás de Sánchez. En este tipo de actos se vigila mucho el seatting, como se conoce el acomodo de los invitados, ya que aquellos que se sitúan detrás del presidente son los que en algún momento salen en las imágenes grabadas por las cámaras de televisión. Lo que evidencia que, en 2019, Víctor de Aldama era una persona conocida y reconocida por el entorno más cercano de Pedro Sánchez. Aunque en sede parlamentaria y en una rueda de prensa el pasado miércoles en Faro (Portugal), aun la insistencia de las preguntas de Alberto Núñez Feijóo y la periodista Paula de las Heras, negase conocer al comisionista al que todos temen ahora.

La autoría de la foto

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, contacto directo de Víctor de Aldama en la trama corrupta, es supuestamente el autor de la fotografía que sale a la luz este domingo. Lo que demuestra que la imagen de Sánchez y Aldama juntos, no es una más como la que habitualmente se ve obligado a hacerse el jefe del Ejecutivo por parte de sus fans, que normalmente lo paran a la entrada o a la salida de un acto para inmortalizar el momento. Que Koldo García sea el autor de la foto, demuestra que Aldama llegó al secretario general del PSOE de la mano de alguien conocido. Teniendo en cuenta que en 2019 José Luis Ábalos era el secretario de Organización socialista y que Koldo García no se separaba nunca de su jefe, se hace probable que incluso el exministro estuviera en ese momento en ese mismo espacio.

Temor al comisionista

En el Palacio de la Moncloa y en Ferraz hay miedo a lo que pueda contar el comisionista Víctor de Aldama. Ahora que está en prisión, por otro caso, el del fraude del IVA en hidrocarburos. En el entorno de Pedro Sánchez están atemorizados con que pueda usar toda la información que tiene de la trama que actuaba en el Ministerio de Transportes y con tentáculos en Moncloa para lograr beneficios penitenciarios. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli